El PSOE de Euskadi insiste. 
 El plan escolar de Lejona supone la practica de actitudes nazis     
 
 ABC.    08/11/1980.  Página: 11. Páginas: 1. Párrafos: 6. 

El plan escolar de Lejona supone la práctica de actitudes nazis

El PSOE de Euskadi insiste

BILBAO. La oficina de Prensa del Partido Socialista de Euskadi (PSOE) ha difundido una nota informativa en relación con el llamado Plan de Medicina Preventiva Escolar, que se pretende realizar en Lejona con el apoyo del Partido Nacionalista Vasco y Herri Batasuna, y que ha desatado una fuerte polémica entre los socialistas vascos, por un lado, y el PNV y HB, por otro.

La nota del Partido Socialista de Euskadi (PSOE) dice textualmente:

«El citado plan incluye una ficha-tipo, a rellenar por la población infantil del Municipio, en la que, entre otras, se pretende recoger los siguientes datos de cada niño:

Conocimiento del euskera y del castellano, ocho primeros apellidos, lugar de nacimiento de padres y abuelos, dimensiones del cráneo, índice cefálico, forma de la nariz, color de los ojos, color de la piel, color del pelo, implantación del vello, incluido pubis; pecas de la cara, pilosidad digital en cada falange de pies y manos.

Este estudio, que algunos califican de antropológico, es, de hecho, un estudio étnico-antropológico y, por lo tanto, racial, que realizado por el poder público, en este caso el Ayuntamiento, puede suponer —y la Historia así nos lo confirma— el comienzo de actitudes claramente nazis.

Como consecuencia ~óe ello, el PSE (PSOE) denuncia públicamente el intento de llevar a cabo este estudio y hace un llamamiento a los ciudadanos de Lejona en general, y a las asociaciones de padres de alumnos, asociaciones de vecinos, personal médico y sanitario, sociólogos, psiquiatras, etc., para que se opongan a la realización de dicho plan, tal y como está previsto.

Por otra parte, el PSE (PSOE) denuncia la actuación del alcalde del Municipio de Lejona en el Pleno celebrado el pasado jueves, día 6, al permitir al público presente hacer manifestaciones claramente injuriosas a diversos concejales, así como amenazas verbales a algunos de ellos.»

ABC/ 11

 

< Volver