Dimite concejal de HB a causa del atentado     
 
 Diario 16.    05/11/1980.  Páginas: 1. Párrafos: 5. 

Dimite concejal de HB a causa del atentado

San Sebastián — Juan José Markaine, concejal de la coalición abertzale Herri Batasuna en la Corporación Municipal de Zarauz, donde tuvo lugar el pasado lunes el criminal atentado contra la Guardia Civil y varios paisanos de la localidad, dimitió ayer de su cargo a causa de «esta situación de violencia que se está produciendo».

Por primera vez, de forma directa, Herri Batasuna

condenó explícitamente un atentado, pese a las tensiones internas que esta repulsa tía creado. Juan José Markaine presentó, tras el Pleno celebrado ayer para tratar únicamente el brutal atentado que ha conmocionado a la residencial villa guipuzcoana, su dimisión del cargo para el que fue elegido por Herri Batasuna. El dimisionario argumentó «presiones», sin especificar qué tipo, aunque la agenda olicial Efe puntualizó que se trataba del clima que reinaba en el Ayuntamiento tras el asesinato.

fuentes bien informadas aseguraron a DIARIO 16 que estás «presiones» provenian de la propia coalición en la que se halla integrado Markaine y concretamente de la mesa nacional, que no se mostraba de acuerdo en condenar aisladamente el atentado sin aludir a «otros tipos de violencia».

En el Pleno, al que seguiría una manifestación, condenó el atentado y la violen cia terrorista y llamó al pueblo a que tome conciencia sobre estos hechos. Los dos concejales de HB se abstuvieron en esta votación. Uno de ellos es el mencionado Markaine, el otro, Txapategui, íue el que trasladó al militante del PNV Elola, gravemente herido en el atentado terrorista, hasta un centro sanitario.

 

< Volver