El Gobierna niega la existencia de pactos secretos con el PNV     
 
 Diario 16.    19/01/1980.  Página: 3. Páginas: 1. Párrafos: 12. 

EI Gobierno niega la existencia de pactos secretos con el PNV

El Gobierno, por boca de su portavoz oficial, el secretario de Estado para la Información, Josep Mella, desmintió ayer la existencia de pactos secretos con el Partido Nacionalista Vasco.

Madrid — Respecto al acuerdo adoptado por el PNV de retirarse temporalmente del Parlamento, Josep Meliá comentó que este acuerdo se produce en un ambiente electoral en el País Vasco, ante La proximidad de las elecciones al Parlamento Vasco,

Añadió más adelante, respecto a las argumentaciones de los nacionalistas vascos, que, en su opinión, no existe ningun retraso en el traspaso dé competencias del Estado al Consejo Genera} Vasco, a pesar de que surgen impaciencias.

En cuanto a la espoleta que ha desencadenado esta crisis, la posición centrista respecto a las autonomías, Meliá dijo que «es el partido UCD el que ha señalado la estrategia, desde un punto de vista prudente para que la lógica del Estado sea coherente»,

«El Gobierno —añadió— se siente identificado con la decisión, y espera que sea comprendida, a pesar de la impopularidad inicial y de las consiguientes re acciones demagógicas.» En opinión del secretario de Estado y portavoz gubernamental, la decisión tomada por UCD es «racional, ssrena y exigente», y no afectará al contenido autonómico, sino al proceso, ni supondrá un atraso en el desarrollo constitucional.

El 28 febrero, a estudio

En relación al referéndum de iniciativa para la autonomía de Andalucía, el portavoz del Gobierno dijo que la fecha del 28 de febrero, propuesta por la Junta de Andalucía, tiene que ser estudiada todavía por el Gobierno.

Añadió Meliá que UCD hará una campaña para exponer su posición y explicar las razones de su decisión.

En cuanto a si el Gobierno haría publicidad, llamando al voto, manifestó que todavía no se ha planteado este tema y que habrá que decidirlo cuando se articule la campaña para el referéndum y se proceda al reparto de los espacios gratuitos en los medios de comunicación.

Otras reacciones

Sorpresa centrista, comprensión comunista y rechazo socialista y de la extrema derecha, han sido las reacciones más importantes frente a la decisión de retirarse provisionalmente anunciada ayer por el PNV, que e] presidente del Senado calificó de prematura.

«Creo que .lo acertado -dijo literalmente Cecilio Valverde— sería que el PNV esperara la inminente formalización del Tribunal Constitucional, para interponer los recursos pertinentes, si es que acusa de incostitucionalidad a ciertos textos legales aprobados.»

«Entiendo —añadió el presidente del Senada- que éste no es e] camino para conseguir el objetivo qu« pudiera tener el PNV de conseguir para su autonomía determinados logros. Hay otros caminos, evidentemente, y eso es un modo de presión, y subrayo la palabra, que no me parece que esté en la línea ni los postulados de actuación del PNV.

Antonio Jiménez Blanco, presidente del grupo parlamentario del Congreso, declaró, por su parte, a Europa Press: «Realmente, me sorprende esta actitud, porque no hay el más mínimo intento de recortar el Estatuto. Es una interpretación unilateral del PNV -añadió-, y creo que los nacionalistas vascos comprenderán que su papel histórico no es retirarse del Congreso y del Senado, sino colaborar en las tareas comunes, en la seguridad de que eso será bueno para España y para el País Vasco.»

£1 diputado socialista del Congreso Virgilio Zapatero estimó que, -desde la perspectiva parlamentaria, la decisión del PNV le parece «absolutamente incorrecta». «Utilizar el Parlamento como arma arrojadiza —añadió— nos parece grave para nuestra democracia.»

Con relación al mismo tema, el comunista catalán Jordi Solé Tura afirmó: «La actitud de UCD respecto de las autonomías es suficientemente grave y desestabilizadora como para explicar la retirada del PNV.»

«Ahora bien —añadió— yo no creo que la respuesta deba consistir en retirarse de las Cortes. Las fuerzas de la oposición —prosiguió— debemos librar un difícil combate para hacer avanzar la democracia, y es fundamental prestigiar y fortalecer las instituciones democráticas que tenemos.»

Blas finar, líder de Fuerza Nueva, consideró que «la desición del PNV dé retirar sus parlamentarios del Congreso y del Senado es una prueba de que a este grupo el Parlamento español le interesa en tanto en cuanto beneficia su estrategia».

 

< Volver