El rey no presidirá las Juntas Generales de Álava     
 
 Diario 16.    19/01/1980.  Página: 4. Páginas: 1. Párrafos: 9. 

El Rey no presidirá los Juntas Genenries de Álava

Vitoria (Corresponsal) — Las Juntas Generales de Álava ayer celebraron sesión extraordinaria, con el fin de dictaminar su reglamento de régimen interior, cuyos aspectos más debatidos fueron los relacionados con quién ostentaría la presidencia de este máximo organismo representativo de la provincia.

En las Juntas figuran 57 procuradores de hermandad, representantes de diversas zonas alavesas, y con la representación regia en este Parlamento alavés.

Las Juntas, como tales, tiene una tradición que se remonta al 1476 y en todo este tiempo han estado, presididas por el diputado general de provincia, sin voto.

fin ningún momento de esa tradición ha presidido dichas Juntas el Rey o su equivalente jerárquico, si exceptuamos que cuando hace una veintena de años se reimplataron las Juntas con carácter conmemorativo y sin poder decisorio.

Entonces se encomendó la presidencia al jefe del Estado, única fórmula que se encontró viable para que se pudiera realizar la aludida reimplantación, aunque sólo fuera con carácter folklórico.

Por 27 votos, del PSE-PSOE, UCD e independientes, contra 23, del PNV, prosperó la enmienda socialista referia a que, a partir de ahora, la presidencia de las Juntas será ostentada por un miembro de las mismas, que deberá ser elegido entre sus componentes y que tendrá voz y voto.

Por tanto, dejará de presidirlas el iputado general.

Las Juntas es el organismo legislativo y que controla al ejecutivo, la Diputación, de ahí que se argumentara que la presidencia no podía ser ostentada por el máximo responsable de la Corporación provincial.

El grupo centrista propuso que dichas Juntas se respetara la presidencia del Rey o del delegado regio, pero su moción fue rechazada, argumentándose las razones citadas. En cambio se aprobó una propuesta del PNV, apoyada por el PSE-PSOE, con 29 votos, con la postura contraria de los 7 independientes y la abstención del grupo de UCD, en el sentido de que el Rey no podrá presidir las Juntas como institución, pero, sí podra hacerlo de forma accidental cuando asista a cualquier reunión.

 

< Volver