Evolución ideológica hacia vías políticas     
 
 Diario 16.    03/12/1980.  Páginas: 1. Párrafos: 6. 

Evolución ideológica hacia vías políticas

En las cárceles, los procesados en Burgos sufren la misma evolución ideológica que experimentan las organizaciones nacidas de ETA. Antes de salir de la cárcel, el cura Echave y Enrique Guesalaga habían optado por las ideas emanadas tras la IV Internacional Trotskista. Unai Dorronsoro se inclina por la ortodoxia marxista-leninista de la Organización de Izquierda Comunista, más tarde integrada en el MC-OIC. Y la VII Asamblea de ETA, de la rama político-militar, será un duro banco de pruebas para el resto de los procesados. Los años 76 y 77 conocen el máximo apogeo de los´ «polis-milis». Los Wilson, Txiki, Ezkerra, etcétera, son lo.s nuevos héroes etarras, y esto inclinará en un primer momento a los procesados hacia el partido ETA (Partido para la Revolución Vasca). Uno de ellos, López Irasuegui, incluso participaría en la presentación de este partido, en Gallarla, localidad de la cuenca minera vizcaína,- para poco después cambiarse a Herri Batasuna.

Preguntar a los procesados si a la salida de la cárcel simpatizaban con ETA militar o ETA político-militar —la escisión se había producido en 19*4— podía ser impertinente, salvo para unos pocos ya definidos.

Itziar Aizpurúa reafirmaría sus simpatías por los «polismilis» en la rueda de prensa posterior a su excarcelación, y poco después Junto con su marido, Jokin Gorostidi, sería una de las más destacadas representantes dS Herri Batasuna.

Mario Onaindía será elegido secretario general de ETA y junto con 1.arena, Izko y Uriarte se integrarán en Euskadiko Eskerra, abandonando el padrinazgo anterior de Telesforo Monzón.

Los que destacan en política no tendrán muchos problemas, pero aquellos que prefieren .dedicarse a otras actividades los tendrán. Así, Izko de la Iglesia se dedicará a talar árboles en los montes vizcaínos, mientras busca colocación en su anterior empresa de artes gráficas; Larena, más intelectual, con la carrera terminada, dará clases de euskera, y Dorronsoro, el cuñado de Izko, integrado en CC OO y en MC-OIC, trabajará de peón de la construcción, ocupación con la que sigue. De todas formas, la notoriedad alcanzada en´ el proceso de Burgos permitirá á ocho de ellos participar en las elecciones generales del primero de marzo. Cuatro de ellos, Onaindia, Uriarte, Larena e Izko concurren por Euskadiko Ezkerra; Gorostidi y su mujer, Itziar Aizpurúa, lo hacen por Herri Batasuna; Jone Dorronsoro, hermana de Unai y mujer de Izko, participará con el partido de su hermano, el MC-OIC.

Todos en organizaciones nacidas de ETA, pero los dieciséis de Burgos ya no están en ETA.

 

< Volver