Autor: Muguerza, J. R.. 
 De incunable valos histórico. 
 Durango: Destruida por una bomba la Cruz Penitencial de Kurutziaga  :   
 El Batallón Vasco-Español se ha atribuido el atentado. 
 ABC.    17/05/1980.  Página: 5. Páginas: 1. Párrafos: 5. 

DURANGO: DESTRUIDA POR UNA BOMBA LA CRUZ PENITENCIAL DE KURUTZIAGA

DE INCALCULABLE VALOR HISTÓRICO

El Batallón Vasco-Español se ha atribuido el atentado

BILBAO. (Por J. R. Muguerza, corresponsal.)—En una llamada telefónica realizada a media mañana de ayer a la Redacción en Bilbao de Radio Nacional, el Batallón Vasco Español asumió la responsabilidad de la voladura de la Cruz Penitencial de Kurutziaga, sita en la plaza del mismo nombre y junto al colegio de San José, de la localidad vizcaína de Durango. De incalculable valor histórico y artístico, y con unas connotaciones profundamente góticas, la Cruz Penitencial es única en Europa. Respecto a su posible restauración, Mario Grande, director del Museo Histórico de Vizcaya, en donde existe una copia en cemento, se muestra optimista, a pesar de los daños que aquélla ha sufrido.

NACIONAL

SÁBADO 17-5-80

Según han señalado técnicos en explosivos, la carga que ha destruido la Cruz de Kurutziaga era de mediana potencia y se encontraba colocada al pie del primero de los tres cuerpos con que cuenta el monumento. La explosión, según numerosos vecinos de Durango que se despertaron sobresaltados al escuchar la detonación, se produjo hacia las tres y media de la madrugada. El artefacto, al parecer, estaba conectado a una mecha de sistema retardado y no hay testigos que puedan aportar datos sobre los posibles autores.

La consternación en la localidad de Durango ha sido total y la condena por este bárbaro hecho unánime, ya que la Cruz, además de ser un patrimonio artístico, forma parte de la historia de Durango.

ÚNICA EN EUROPA.—Según los archivos del Museo Histórico de Vizcaya y los estudios realizados en torno a este monumento por parte de su actual director, Mario Grande, la Cruz

de Kurutziaga fue erigida en Durango hacia el año 1492 (mediados del siglo XV) como monumento expiatorio de cierta herejía religiosa extendida por el norte de la Península y cuyo foco estuvo centrado en la zona de Durango. Dicha herejía, además de los aspectos dogmáticos, revistió carácter social, promulgándose el amor libre. El hecho de que la Cruz no es crucero ni humilladero, sino expiatorio, la constituye en un monumento único en Europa, estudiado por numerosos científicos e intelectuales, entre los que destacan Pío Baroja (quien equivocó el original con la copia existente en el Museo), el austríaco Wilhern Giese, y Carriazo, catedrático de la Universidad de Sevilla.

Considerada como una síntesis plástica de la religión cristiana y el árbol de la vida humana, la Cruz de Kurutziaga ,de 5,40 metros de altura y hecha de arenisca de Durango, consta de tres cuerpos: Paraíso y Pecado, Nueva Buena y Redención.

 

< Volver