Funerales en San Sebastián por los tres policías asesinados  :   
 Los restos mortales de las víctimas, enterrados en sus localidades de orígen. 
 ABC.    17/05/1980.  Página: 5. Páginas: 1. Párrafos: 9. 

FUNERALES EN SAN SEBASTIAN POR LOS TRES POLICÍAS ASESINADOS

Los restos mortales de las víctimas, enterrados en sus localidades

de origen

BILBAO. {Corresponsal.) Bajo un espectacular despliegue policial y con la utilización •de varías tanquetas, se celebró ayer en el hospital militar de la capital guipuzcoana el funeral da «corpore insepulto» por los tres policías asesinados ayer, por un comando de ETA militar, cuando se encontraban desayunando después de cumplir el servicio nocturno.

Al acío religioso asistieron los familiares de las victimas, llegados expresamente a San Sebastián desde sus respectivas localidades en las que residen. Además de éstos estuvieron presentes en la ceremonia e] delegado especial por el Gobierno para el País Vasco, general Sáenz de Santamaría; gobernadores Civil y militar de la provincia; Jefe superior de Policía de Bilbao, a cuya Jurisdicción pertenece San Sebastián; alcaide de la capital donostiarra, diputado general, otras autoridades civiles y militares, así como numerosos compañeros de los fallecidos.

En la homilía el celebrante Indicó la necesidad de desterrar de la sociedad todo lo que alienta el odio, el rencor, la mentira y !a violencia. Realizó un análisis de ésta desde el punto de vista cristiano y condenó e4 atentado. En el transcurso de ia homilía la madre de uno de los policías asesinados no pudo contener la emoción y comenzó a «orar y solicitar U presencia da su hijo.

Concluida la misa y rezado un responso, loa tres féretros con ios restos da Dionisio Villadangas, Josa Manuel Rodríguez y Jesús Holgado fueron conducidos a hombros de Compañeros hasta el patío del hospital, desde donde, en sendos furgones, fueron conducidos hasta el aeropuerto de Fuentarrabia,

ENTERRADOS EN SUS LOCALIDADES DE ORIGEN

Los restos mortales de los tres policías asesinados llegaron ayer a sus localidades de origen, donde dos de ellos fueron enterrados ayer.

En e! pueblo leonés de Castrillo de San Pelayo, enclavado en la comarca del Páramo, ha causado gran consternación el asesinato de Dionisio Villadengos, natura! de esta localidad. La madre del agente asesinado, en una entrevista concedida ayer a un diario leonés, afirmaba: «Yo no siento odio, pero tiene que acabar todo esto. Ya está bien. Ya se ha derramado mucha sangre y no se haca nada por remediarte.»

La llegada de) féretro era esperada en Castrillo ´de San Pelayo a media tarde de ayer. Hacia las cinco de te tarde sa celebraron los funerales y, posteriormente, el sepelio.

El cadáver de otro de los policías muertos, José Manuel Rodríguez Fontana, llegó poco después de las tres de la tarde a Almería en un avión militar. Tras un funeral, los restos mortales fueron inhumados en el cementerio de San José.

El tercero de los.agentes del orden asesinados, Jesús Holgado, llegó también por avión, a Málaga sobre las cuatro de la tarde. Inmediatamente se organizó una comitiva fúnebre para trasladar el féretro « la localidad de Jimena da Libar,-donde reside la familia y donde este mediodía (os restos mortales recibirán cristiana sepultura.

 

< Volver