José María Benegas, tras los últimos atentados. 
 "Hay que movilizar al pueblo vasco contra el terrorismo"     
 
 ABC.    17/05/1980.  Página: 5. Páginas: 1. Párrafos: 9. 

«HAY QUE MOVILIZAR AL PUEBLO VASCO CONTRA EL TERRORISMO»

JOSÉ MARÍA BENEGAS, TRAS LOS ÚLTIMOS ATENTADOS

MADRID. «No existe libertad y democracia en una sociedad en la que impera el asesinato continuo, la extorsión & miles da ciudadanos, la coacción y el terrorismo», dijo ayer el secretario general del Partido Socialista Vasco, José María Benegas, en unas declaraciones concedidas a Radio Nacional a raíz de Jos últimos atentados en, las provincias del Norte.

Las manifestaciones de Benegas se inscríben decididamente en la estrategia de Iinea dura adoptada por los socialistas vascos en los últimos tiempos ante el fenómeno de ETA,

El dirigente del PSOE —quien personalmente se ha distinguido siempre por un* enérgica contestación al terrorismo etarra— afirmó en la entrevista que «hay que empezar por movilizar al pueblo vasco, movilizarlo seriamente contra el terrorismo y contra la violencia, puesto que es un terrorismo apoyada por sectores de la población, y es preciso conseguir aislarle para que puedan hacerse efectivas otro tipo de medidas encaminada» a luchar contra él».

En un tono más claramente partidista, el PSOE criticó al Gobierno de la UCD, destacando que es «incapaz en estos momentos de tener el menor éxito policiaco en la lucha contra el terrorismo», y ya en clava de oposición acusó también al PNV de no decidirse a luchar frontalmente contra ETA, de no decidirse a movilizar a la población vasca «contra este continuo derramamiento de,sangre, moviéndose entre comunicados de condena, al mismo tiempo que se habla de medidas de gracia y de negociación con ETA». Esta posición —estima Benegas— refuerza loa postulados de quienes están utilizando la violencia.

ACTITUD VALIENTE—El líder socialista vasco opina que «la situación es difícil y va a corresponder al Gobierno vasco adoptar una actitud enormemente valiente, porque al no —afirmó— este país no tiene salida».

En e) mismo sentido José María Benegas señaló que debe producirse con suma urgencia un serio y profundo debate en ©I Parlamento vasco sobre la situación de térrorismo y violencia que vive Euzkadi.

El máximo responsable del PSOE vasco afirmó tajantemente en sus declaraciones que el Partido Socialista Vasco está en estos momentos en contra de que se adopten medidas de gracia o amnistía. «Pensamos —matizó— que cuando un pueblo se está matando a diario difícilmente se puede hablar de estas medidas. Estamos porque acabe la violencia y cese definitivamente el terrorismo. Solamente en esa situación encontraríamos la posibilidad de algunas medidas de gracia. Una vez conseguida la paz en Euzkdi llegaríamos a un acuerdo.»

Sobre la actitud de! señor Alcorta de no acceder a las exigencias de ETA sobre el Impuesto revolucionario, Txiki Benegas dijo: «Tiene un enorme valor y su ejemplo puede seguirse por otras personas que están en la misma situación. Su actitud ha producido grandes reacciones de solidaridad.»

En relación con el problema de la Policía autónoma, el señor Benegas señaló: «Su presencia es urgente en Euzkadi porque la Policía de ámbito estatal está teniendo serias dificultades para tener una cierta eficacia en la lucha contra el terrorismo.»

 

< Volver