Autor: Muguerza, J. R.. 
 Con la ceremonia de juramento. 
 Constituido oficialmente el Gobierno Vasco  :   
 Elogios de los dirigentes políticos al empresario que se niega a pagar a ETA. 
 ABC.    30/04/1980.  Páginas: 1. Párrafos: 6. 

CONSTITUIDO OFICIALMENTE EL GOBIERNO VASCO

CON LA CEREMONIA DEL JURAMENTO

Elogios de los dirigentes políticos al empresario que Se niega a pagar a ETA

Bilbao, 29. (Crónica de nuestro corresponsal.) A primera hora de la tarde de hoy, teniendo como marco la Diputación Foral de Vizcaya, Carlos Garaicoechea, presidente del Gobierno vasco, ha motado juramento a los 13 nuevos consejeros que integrarán el mencionado Gobierno. El juramento, tomado a unos en castellano y a otros en euzkera, ha tenido como base la vieja fórmula: «Prometo cumplir, fiel y lealmente, los deberes del cargo, con arreglo a la ley y al servicio de Euzkadi.»

Paralelamente y mientras se llevaba a cabo este acto, en el exterior del edificio toral, un grupo de trabajadores reivindicaban sus puestos-de trabajo y varios militantes de Euzkadiko Ezquerra repartían propaganda en petición de amnistía para los presos políticos. Todo esto era observado por contingentes de la Policía Nacional, que custodiaban la diputación ante la posibilidad de que se registrara algún incidente.

Al acto del juramento asistieron componentes de la Mesa del Parlamento vasco, consejeros del CGV salientes y los portavoces de los Grupos parlamentarios. Cabe destacar que no hubo invitados en representación de! Gobierno central.

Concluida la toma de juramento el lendakari se dirigió a los presentes. De su discurso cabe destacar el agradecimiento formulado a los compañeros del Consejo General- Vasco, cuyas responsabilidades concluían con el juramento de los 13 consejeros. Agradeció también a los nuevos consejeros que hayan tenido «suficiente coraje y amor a Euzkadi como para dedicar su vida, durante los próximos años, al servicio del país, en momentos difíciles». Asimismo señaló que, a pesar de que el Gobierno era prácticamente monocolor, respetarían y valorarían las opiniones del Parlamento, donde estaban agrupadas todas las fuerzas políticas.

ELOGIOS AL INDUSTRIAL QUE SE NEGÓ AL PAGO «DEL IMPUESTO REVOLUCIONARIO. — El elogio ha estado en boca de todos los políticos a la hora de valorar la actitud de Juan Alcorta Maíz, industrial que ha hecho pública una carta en la que razona su negaiva a pagar el impuesto revolucionario, solicitado por la organización ETA. José María Atolaza, consejero del Interior, calificó a) señor Alcorta de «hombre valiente, decidido, entero, traumatizado y afectado -por lo que sucede en el país, calificando de positivas las consecuencias que puede acarrear la publicación de esta carta. Por su parte Jesús María Viana dijo «que es un brutal ejemplo de ciudadanía que parte de un hombre de la calle y que, por tanto, ofrece mucha mayor credibilidad de la que podemos dar fos políticos».

Finalmente Garaicoechea elogió la actiud del empresario que ha sido capaz de enfrentarse a lo que ya él calificó, en su discurso de Guernica, como comercio macabro, deseando que esta actitud sirva de ánimo a cuantos se enfrentan a situaciones similares. MUGUERZA.

DEL BURGO ACUDIÓ AYER AL PLENO DEL SENADO

El ex presidente de la Diputación de Navarra y senador de UCD por dicha provincia, Jaime Ignacio del Burgo, llegó ayer, hacia las seis de la tarde, a la sede del Senado para asistir al Pleno de la Cámara.

El señor Del Burgo fue saludado en el Senado por numerosos parlamentarios de UCD y de otros grupos, quienes se interesaron por las circunstancias que han originado su distitución como presidente de la Diputación Navarra.

ENTREVISTA CON MIEMBROS DE LA EJECUTIVA.—A preguntas de un redactor de Europa Press, el señor Del Burgo manifestó que, a lo largo de la mañana de ayer, se entrevistó con varios miembros de la Comisión ejecutiva del partido gubernamental, pero no quiso precisar la identidad de sus interlocutores. Comentó que, en principio, no tenía previsto hablar con el presidente de la UCD y del Gobierno, Adolfo Suárez.

En otro momento, el ex presidente foral afirmó que continuará en el seno de UCD, como diputado foral y como senador, y recordó que los dirigentes de UCD-Navarra, a excepción de una pequeña minoría, le habían manifestado su total apoyo.

 

< Volver