El Gobierno solicita la extradición de Txomin y Echeveste     
 
 ABC.    05/03/1980.  Páginas: 1. Párrafos: 5. 

EL GOBIERNO SOLICITARA LA EXTRADICIÓN DE TXOMIN Y ECHEVESTE

El Gobierno español solicitará en breve la extradición de los dirigentes de ETA «Txomin» Iturbe Abasólo y Eugenio Echeveste, actualmente detenidos en Francia, según se ha manifestado en medios competentes. Ambos son considerados como máximos dirigentes de ETA.

De acuerdo con estas fuentes, las, autoridades competentes españolas se encuentran estos días preparando la documentación necesaria para enviarla al Gobierno francés junto con la petición oficial de extradición.

El conducto habitual para tramitar este tipo de solicitudes es el de que la autoridad judicial envíe la documentación necesaria al Ministerio de Asuntos Exteriores de España. Este Departamento envía todo el material al mismo Departamento francés, y éste lo pone en conocimiento de la autoridad judicial francesa, que decide sobre el tema.

Como se recordará, «Txomin» Hurbe Abasolo, conocido como uno de los «históricos» de ETA, fue -detenido en las Inmediaciones de Biarritz, junto con el también dirigente de ETA Eugenio Echeveste y con Jokin Gorostidi, número dos en la candidatura de Herri Batasuna por Guipúzcoa a las próximas elecciones al Parlamento Vasco.

El citado día por la tarde, miembros de la Policía francesa Intentaron detener a los ocupantes de! coche, y se produjo un tiroteo en el que resultó herido leve «Txomin». En el interior del coche en el que viajaban los vascos fueron encontradas armas de fuego, por lo que un Tribunal de Bayona condenó a tres meses de prisión a Iturbe Abasólo y Eugenio Echeveste, mientras Jokin Gorostidi quedaba en libertad.

 

< Volver