Detenidos dos preofesores en Madrid. 
 Falsos etarras intentaron cobrar "impuestos"     
 
 Diario 16.    01/03/1980.  Páginas: 1. Párrafos: 13. 

Falsos etaras intentaron cobrar «impuestos»

Detenidos dos profesores en Madrid

Madrid — Dos profesores

fueron detenidos como presuntos autores de coacciones a industríales a los que haciéndose pasar por miembros de ETA, les exigían el pago de un «impuesto revoiucianario» bajo una supuesta operación denominada «Cobra».

Francisco Murillo Benítez, de 32 años, y Alfonso Robleda Rodríguez, de 58, enviaron numerosas cartas a industriales exigiendo mediante amenazas de muerte la entrega de dos millones de pesetas, .Los anónimos iban firmados por ETA, para lo true utilizaban sellos idénticos a los de esta organización. EB la pane superior de las cartas figuraba un anagrama consistente en una cobra y, superpuesto, el título de la «operación*! y una especie de jeringuilla.

«Al conocerse estos hechos — informaron fuentes policiales— la Policía comenzó sus investigaciones entre los industriales amenazados. Los empresarios debían insertar un anuncio en un ai ario madrileño en el que, mediante una contraseña prefijada, confirmaban el recibo de la carta,

Dos millones

ES pasado día 26 se recibió, en el domicilio de una de las víctimas, una llamada telefónica anunciando para dos Fechas más tarde el cobro de los dos millones, a la vez que se le comunicaban ciertas instrucciones para su entrega.

Los inspectores, que habían establecido un discreto servicio de vigilancia, observaron hacia las 12 horas la llegada de un taxi, cuyo conductor se hizo cargo del paquete con los dos millones en el domicilio del amenazado.

El vehículo fue seguido por distintas calles de Madrid, ya que se sospechaba —como más tarde se confirmaría— que esta persona era ajena al delito y (fue era. observada por los auténticos promotores del mismo.

Por fin, el taxi se detuvo ante la puerta de un hotel, situado en la calle Capitán Haya. Allí permaneció estacionado, siguiendo las instrucciones ¿e las de] ln ore rites que !e hablan entregado por anticipado la cantidad de dos mil pesetas. Según le habían dicho tenían que asistir a una reunión importante, por lo que debería esperar el tiempo necesario.

Hada las 14 horas se acercó al automóvil un individuo que recogió ei paquete, y que fue inmediatamente detenido e identificado como Francisco -Murillo. Minutos más tarde í´ue arrestado su compañero, Alfonso Robleda.

Dardo de cianuro

En el domicilio del primero se intervino la máquina de escribir con la que habían confeccionado los anónimos, un anuario de industriales españoles, otro de parlamentarios y pedazos de cartas idénticas a las remitidas.

En el de Robleda se encontró un juego de sellos de caucho de las mismas características a los utilizados por ETA, una fotocomposición con el anagrama de la cobra, la jeringuilla, fotocopias de folios en blanco con el referido anagrama, recortes de periódicos sobre industriales y políticas, fichas de dieciséis, personas car. toda .dase le datos personales, familiares, horarios, etcétera y otros diversos documentos en clave.

Según han explicado, el anagrama representa la forma úe ejecución del extorsionado, en el caso de que éste se negara a hacer efectiva la suma exigida. La muerte se llevaría a cabo con on dardo hipodérmico cargado de cianuro.

La Policía informa que ambos individuos ya habian sido detenidos en una ocasión por estala.

La Policía informó que la actuación de estos individuos había producido cierta alarma entre algunos de los amenazados, hasta el punto de ausentarse de Madrid, a pesar de que fueron informados de que según todos los indicios no era ETA el grupo amenazador.

 

< Volver