El Gobernador Civil de Vizcaya, ante el Congreso. 
 ETA aconseja que se formulen denuncias por malos tratos  :   
 Un documento interno de la organización terrorista refleja la postura que debe observar el militante detenido. 
 ABC.    09/05/1980.  Página: 9. Páginas: 1. Párrafos: 8. 

ETA ACONSEJA QUE SE FORMULEN DENUNCIAS POR MALOS TRATOS

EL GOBERNADOR CML DE VIZCAYA, ANTE a CONGRESO

Un documento interno de la organización terrorista refleja la postura que debe observar el militante detenido

El gobernador civil de Vizcaya, Fernando Jiménez, y el teniente coronel jefe de la Comandancia de la Guardia Civil de Álava, comparecieron ayer ante la Comisión especial que investiga presuntos malos tratos en el País Vasco, «n sesión informativa. Está previsto que hoy asista el gobernador civil de Guipúzcoa y altos mandos de te Benemérita en el País Vasco. Preside esta Comisión el diputado centrista Gregorio Peláez.

Al término de la reunión —que se celebró a puerta cerrada— se pudo saber que al citado teniente coronel de la Guardia Civil no le fu» formulada pregunta alguna, si bien se dijo que en Álava no existía ninguna denuncia por supuestos malos tratos. Por su parte, el gobernador civil de Vizcaya informó ampliamente a la Comisión del funcionamiento de las Fuerzas del Orden en esa provincia, y afirmó que se mantiene la disciplina (te forma drástica y que se parta de!´ principio de separación de poderes, si bien se busca ta necesaria colaboración para el esclarecimento de los hechos y la depuración de las responsabilidades a que hubiere lugar.

El señor Jiménez declaró luego a los periodistas que, en este momento, se han realizado un total de 45 comparecencias de funcionarios de policía adscritos a Vizcaya, y a. consecuencia de ocho o diez expedientes por denuncias presentadas, «pero añadió— se han podido conocer documentos internos de ETA, como el K-21 (órgano ideológico de ETA p-m, en el que se refleja la postura que debe observar el militante detenido y se dice que, aunque la tortura es prácticamente inexistente, deben formular denuncias de malos tratos».

En cualquier caso —concluyó el gobernador civil de Vizcaya—, toda denuncia de malos tratos es objeto de la correspondiente investigación por parte de la autoridad gubernativa, ce la que luego se da traslado al Ministerio Fiscal para abrir las correspondientes diligencias. Se mostró contrario a la existencia de servicios de información paralelos, y afirmó que se habla detectado una campaña difamataria contra las Fuerzas del Orden, y en todo momento se actúa de acuerdo con la Constitución.

REFORMA DEL CÓDIGO DE JUSTICIA MILITAR.—También ayer por la mañana celebró sesión !a Comisión de Justicia de la Cámara Baja, que preside el diputado da UCO Pío Cabaníllas Gallas, para continuar el dictamen del proyecto de ley por el que se reforma el Código de Justicia Militar.

Joaquín García Romanillos, portavoz del grupo centrista en la Comisión, manifestó a Efe, al término de la sesión que «en la reforma estamos reduciendo la Jurisdicción Militar al ámbito estrictamente castrense».

El articulo 16 supone eliminar de dicha Jurisdicción todos los delitos que tengan materia común y que hayan sido cometidos por militares, siempre que no afecten al régimen o servicio de las Fuerzas Armadas.

También ha aprobado la Comisión una atracción de la Jurisdicción ordinaria, respecto a la Jurisdicción Militar, cuando se trate de hechos que. puedan conocer jurisdicciones distintas, salvo que los supuestos delictivos afecten a la seguridad del Estado o a la disciplina militar. Se ha regulado toda la asistencia a detenidos y procesados, con participación del defensor, civil o militar.

Asimismo, han sido dictaminados varios artículos de organización de los Tribunales militares, llegando hasta el 185, en eí que se fija la mayoría de edad penal en dieciséis años, con el fin de concordar eí texto punitivo castrense en el Código Penal.

 

< Volver