Autor: Reinlein García-Miranda, Fernando. 
 Comenzó a debatirse la reforma del Código marcial. 
 Las injurias a las Fuerzas Armadas serán juzgadas por tribunales civiles     
 
 Diario 16.    30/04/1980.  Páginas: 1. Párrafos: 11. 

Las injurias a las Fuerzas Armadas serán juzgadas por tribunales civiles

Comenzó a debatirse la reforma del Código marcial

Los presuntos delitos de "injurias a las Fuerzas Armadas, cometidos por civiles, serán juzgados por tribunales" ordinarios, según se desprende de lo aprobado por la Comisión de Justicia del Congreso para la reforma del Código de Justicia Militar. Ello implicará que, una vez aprobado el proyecto, la inmensa mayoría de los casos de profesionales de cine y la prensa procesados por la jurisdicción militar pasará a tribunales civiles.

Madrid (FERNANDO REINLEIN) - La Comisión de Justicia del Congreso aprobó ayer la supresión del apartado dos del proyecto del Gobierno sobre la reforma del Código de Justicia Militar, lo que supone que los delitos de injurias a las Fuerzas Armadas pasarán a la jurisdicción ordinaria, una vez aprobado el texto de la reforma en el Pleno.

La Comisión levantó la sesión a las siete de la tarde de ayer, cuando comenzaba a debatirse el apartado 1 del artículo 13. El proyecto de la reforma afecta a 110 artículos del actual Código marcial.

A lo largo de los debates, que enfrentaron fundamentalmente a centristas y comunistas, los primeros defendieron ¡a. potestad >ie_ la jurisdicción militar por razón del delito, la persona y el lugar mientras que el comandante retirado Julio Busquéis, del grupo de Socialistas de Cataluña, defendió, sin éxito, que la jurisdicción militar sólo entendiese de los delitos estrictamente militares cometidos por militares.La foramiento militar

Los artículos aprobados mantienen el aforamiento militar por esos tres conceptos, aunque se introducen algunas excepciones de importancia, como la de las injurias a las Fuerzas Armadas cometidas por civiles que pasan a la jurisdicción ordinaria.

La justicia militar será competente en todo caso en plazas bloqueadas siempre que se declare el Estado de sitio.

Otro aspecto ampliamente, debatido fue el hecho de que sean las autoridades militares las que decidan cuando una falta común o delito cometido por militares afecta al «buen régimen de los Ejércitos o al decoro de sus clases». Esta decisión recaerá en la autoridad militar, al ser derrotadas todas las enmiendas socialistas presentadas sobre el tema.

La competencia militar por razón del delito, la persona o el lugar fue calificada por el diputado centrista Joaquín García Romanillos como una´«tricotomía conceptual», término que, entre veras y bromas, apareció en varias ocasiones a lo largo del debate.

Esta forma será transitoria ya que el proyecto prevé que, en el plazo de un año, la Comisión elabore un texto del nuevo Código de Justicia Militar.En el plazo de seis meses el Gobierno presentará a las Cortes un proyecto de ley que establea los principios fundamentales del régimen disciplinario de los Ejércitos.

Desestimado recurso del capitán Pitarch — El recurso de queja presentado por el capitán de Caballería José Luis Pitarch, quien actualmente cumple arresto en la prisión militar de Alcalá de Henares, fue desestimado por la autoridad militar competente, según informa Efe.

Hace dos meses el capitán Pitarch presentó dicho recurso, que ocupaba diez folios de extensión, al escalón superior jerárquico a quien le impuso el arresto, que en este caso era el Jefe del Estado Mayor del Ejército, dado que el arresto fue impuesto por el capitán general de Madrid.

 

< Volver