Autor: Romano, Juan José. 
 En el Ayuntamiento de Lejona. 
 Suspendido un pleno sobre la "encuesta racial"     
 
 Diario 16.    07/11/1980.  Página: 6. Páginas: 1. Párrafos: 14. 

Suspendido un pleno sobre la «encuesta racial»

En el Ayuntamiento de Lejona

El pleno ordinario del Ayuntamiento de Lejona donde iba a ser tratada la oportunidad de un informe médico sobre los escolares de la localidad, en el que se solicitaban entre otras cosas diversos datos antropométricos de los escolares, tuvo que ser suspendido a las diez de la noche de ayer después de Un duro debate entre los concejales socialistas y los nacionalistas, que finalizó con algunos incidentes en el que participó también el público asistente.

Bilbao:

Juan José ROMANO,

Corresponsal

Los incidentes se iniciaron en tornó a la discusión mantenida sobre la puesta en marcha del plan de salud preventiva e infantil, al que se oponían los concejales del Partido Comunista y del Partido Socialista de Euskadi.

Prácticas racistas

Ambos partidos rechazaban el citado plan y señalaron en el pleno que «el proyecto supone el comienzo de las prácticas racistas y el resurgimiento del nazismo». El concejal socialista Antonio Aguirre llegó a señalar en una intervención que «desconfiamos del nacionalismo y de la utilización que de dichos datos se vaya a hacer. Puede llegar a ser humillante para un escolar de corta edad el que le pregunten de qué color tiene el pelo, o si tiene pilosidad o no en los pies».

A pesar de que el propio alcalde, Ignacio Sanjuán, llegase a aceptar que no tenía inconveniente en que desaparezca la ficha antropológica del estudio de medicina preventiva, si el equipo de la escuela de enfermería que lo había propuesto al Ayuntamiento estaba de acuerdo, el pleno se fue radicalizando hasta el punto de que la intervención de un sector del público contra el concejal socialista inclinó al alcalde a suspender la sesión hasta la próxima semana.

Según afirmó Sanjuán el pleno volverá a tratar el asunto ya someterle a votación porque «ha sido ya aprobado por la comisión permanente y resista fundamental para el desarrollo sanitario de los escolares».

La interpretación política y extrapolada de una encuesta médico-científica elaborada por la Escuela de Enfermería de la Universidad del País Vasco, que pretende realizarse entre los escolares de Lejona, ha desembocado en la acusación de racismo a este estudio por parte de los concejales socialistas de ese Ayuntamiento vizcaíno.

La presentación de esta encuesta fue realizada por el PNV y Herri Batasuna en el Pleno Municipal que se celebró ayer en el Ayuntamiento de Lejona. Los corporativos socialistas habían considerado tal iniciativa como antropológica e inadmisible. «Es una locura. Esto es el resurgimiento del nazismo», manifestó el portavoz socialista.

Según la versión dada por este sector de la Corporación, por medio de la encuesta se pretendía conocer si los niños sabían o no euskera, sus ocho apellidos, lugar de nacimiento de padres y abuelos, dimensión del cráneo, índice encefálico, forma de la nariz, color de los ojos, de la piel y del pelo, implantación del vello, pecas en la cara y pilosidad digital en cada falange y en los pies.

Ficha médica

Contrariamente a la inicial acusación, que afirmaba que la encuesta pretendía únicamente conocer estos datos de tipo antropológico, relacionados con la pureza racial de los escolares, el estudio servirá como ficha médica completa de los niños y está dirigida a todos, sin excepción, sean o no de ascendencia vasca.

Este tipo de encuestas se realiza en los colegios de toda Europa, y en Vizcaya se ha realizado ya en los centros escolares de Guecho.

La finalidad de esta encuesta —según declaró el alcalde de Lejona, Iñaki Sanjuán— es tener los antecedentes médico-familiares

El estudio alcanza hasta dos generaciones, y en él se recogen las causas de fallecimiento, enfermedades congénitas, procesos biológicos, enfermedades infantiles, dentición y otros datos antropológicos.

La encuesta elaborada por la Escuela de Enfermería de la Universidad está centrada en cuatro aspectos principales: histiología familiar, proceso sanitario del niño, estudios psicológico del escolar y aspectos médico-antropológicos.

«Se quiere tener el estudio médico de nuestros escolares desde que comienzan en .preescolar hasta que salen en octavo de EGB», manifestó el alcalde de Lejona.

Finalmente, el alcalde, Iñaki Sanjuán, denunció la manipulación de estos hechos por los concejales socialistas y, en concreto, del concejal Antonio Aguirre, secretario ´de organización de Vizcaya del PSE-PSOE, «por pretender utilizar a los niños, incluso, para formular acusaciones al resto de los partidos».

 

< Volver