Declaraciones del general Díez Alegría. 
 La intervención militar en Euskadi sólo se haría por mandato del Gobierno     
 
 Diario 16.    17/03/1980.  Páginas: 1. Párrafos: 5. 

Lo intervención militar en Euskadi sólo se haría por mandato del Gobierno

Declaraciones del general Diez Alegría

Barcelona — El teniente general Manuel Diez Alegría declaró en Barcelona, en el curso de un acto público, que una intervención de carácter militar en el País Vasco, «sin entrar a considerar que pueda ser una solución al conflicto, nunca deberla hacerse por iniciativa militar sino por mandato y con arreglo a la Constitución».

El ilustre militar hizo estas declaraciones en respuesta a una pregunta formulada en el curso de un coloquio organizado por el club Nueva Década. Anteriormente había pronunciado una conferencia sobre la aportación catalana al renacimiento militar en el siglo XIX.

El conferenciante se mostró contrario a la reimplantación >íe la ley de Jurisdicciones y rechazó la posibilidad de un golpe militar en España. «Confío —dijo— en que, incluso los más exaltados, reparen en que no conduciría a nada.»

Señaló que el antiguo Ejército contaba entre sus miembros con grandes de España e hijos de suboficiales, con lo que se representaba mejor a los diversos niveles de la sociedad. La aristrocracia ha desaparecido prácticamente y la mayoría del estamento de oficiales son ahora hijos de suboficiales», dijo.

Diez Alegría manifestó que «el Ejército es un elemento más del poder ejecutivo, como lo es la diplomacia o cualquier otro elemento subordinado a las decisiones del Gobierno».

 

< Volver