Autor: Balmaseda. 
 País Vasco. 
 Hasta el diálogo resulta complicado y difícil  :   
 Unzueta y Vizcaya negociaran con Pérez-Llorca la vuelta de los parlamentarios nacionalistas. 
 ABC.    13/04/1980.  Página: 5. Páginas: 1. Párrafos: 12. 

HASTA EL DIALOGO RESULTA COMPLICADO Y DIFÍCIL

PAÍS VASCO

Unzueta y Vizcaya negociaron con Pérez-Llorca la vuelta de los parlamentarios nacionalistas

Bilbao, 12. De cara a las conversaciones que iniciarán mañana, lunes, con el ministro de la Presidencia y Relaciones con las Corles, Pérez-Llorca, el senador peneuvista Michel Unzueta se muestra escéptico; el diputado de la misma formación, Marcos Vizcaya, no es, por otra parte, «demasiado optimista». El diálogo intersindical UGT-Comisiones Obreras parece, en otra veniente, trato roto. Y Nicolás Redondo, el recién afirmado líder sindical de UGT, que descansa estos días en Portugalete, considera que entenderse en estos momentos con CC OO es muy dificil.

Sin embargo, como la simbología del 1 de mayo está —según Nicolás Redondo— por encima de estas diferencias, UGT-CC OO irán de la mano en la manifestación prevista para conmemorar el 1 de mayo.

Aunque el consejero de Educación del CGV, Carlos Santamaría, sobre el problema, de la autonomía universitaria en el País Vasco, ha llegado a un acuerdo inicial con el ministro González Seara, acuerdo que Santamaría considera «un ejemplo de negociación, un diálogo encantador, muy fecundo técnicamente y muy satisfactorio», el partido en que milita el señor Santamaría, el PNV, pone algunos reparos a dicho acuerdo, en el sentido de que deberá, «completarse con las restantes enmiendas pimentadas por el propio PNV al proyecto de ley de Autonomía Universitarias.

Visto todo lo cual, habría que concluir que, en todos los planos, hasta el diálogo resulta complicado y difícil. No digamos, pues, la solución real de los problemas.

Este es el panorama que, si no sufre transformación en las próximas horas, va a enmarcar la inminente entrevista entre el presidente del Gobierno de la nación, Suárez, y el presidente designado del Gobierno vasco, Garaicoechea. No hay fecha concreta para esta entrevista, pero, según el parecer de Josep Meliá, se celebrará después de la constitución del Gobierno vasco, que se prevé para la próxima semana.

De las once o doce carteras de que constará el gabinete ejecutivo de la comunidad autónoma, a las adelantadas por A B C en su número de ayer pueden añadirse, si bien a título especulativo, las siguientes;

— Cultura, Ramón Labayen, teniente de alcalde del Ayuntamiento de San Sebastián.

— Ordenación Territorial y Medio Ambiente. Norberto Lasa Gabaster, abogado donostiarra.

— Trabajo, Antonio Monforte, hasta ahora consejero de Sanidad del CGV y parlamentario por Guipúzcoa.

— Industria, el empresario alavés Aranzábal.

La cartera de Economía, con posibilidad de desdoblamiento en Economía y Hacienda, se adjudica, al guipuzcoano Ángel Larrañaga, y en la vertiente puramente hacendística, al diputado general de Vizcaya, José María Macúa.

Aunque al presidente del Parlamento vasco, Pujana, le gustaría que los miembros del Gobierno vasco tuvieran la denominación de «ministros», el Estatuto de Guernica los llama «consejeros».

Si la proclamación y constitución del Gobierno vasco se fija para el jueves 17 de abril —en acto que, posiblemente, se celebrará en la Diputación de Vizcaya—, lo que en el fondo va a dilucidarse, a partir de mañana, lunes, en las conversaciones de los parlamentarios del PNV Unzueta y Vizcaya con el ministro Pérez-Llorca, es la vuelta de los parlamentarios nacionalistas vascos al Parlamento nacional y las condiciones para ese regreso. Resultaría, evidentemente, paradójico que, cuando la Comisión de Universidades e Investigación del Congreso, o el mismísimo Pleno, discutan los términos del suculento acuerdo logrado del ministro González Seara con el peneuvista Santamaría, no estuvieran allí, para defenderlo, los parlamentarios de esa misma, cuerda política,—BALMASEDA.

 

< Volver