Declaraciones de Garaicoechea a TVE. 
 "Brindamos nuestra solidaridad a todos los pueblos de España"  :   
 "Tengo que proclamar mi convicción absoluta de que Navarra es parte fundamental del País Vasco". 
 ABC.    13/04/1980.  Página: 5. Páginas: 1. Párrafos: 9. 

«BRINDAMOS NUESTRA SOLIDARIDAD A TODOS LOS PUEBLOS DE ESPAÑA»

DECLARACIONES DE GARAICOECHEA A TVE

"Tengo que proclamar mí convicción absoluta de que Navarra es parte fundamental del País Vasco"

El presidente del Gobierno vasco, Carlos Garaicoechea, hizo ayer unas extensas declaraciones al programa «Parlamento», de la Primera Cadena de Televisión Española. De ellas recogemos, temáticamente, los principales párrafos:

• GOBIERNO DE MINORÍA.—Efectivamente, he sido elegido por un voto, pero sin necesidad de buscar alianzas o compromisos. He sido elegido por un voto, porque bastaban los votos de mi partido. Esto no quiere decir que, en el futuro, tengamos que pasar agobios en el Parlamento, porque coincidiremos con muchos grupos en amplios aspectos de nuestras tareas de gobierno.

• ENTREVISTA CON SUAREZ—Creo que habrá esta entrevista, porque nace algunas semanas que la convine, y. con objeto de que tuviera mayor encada, se pensó que tuviera efecto tras las conversaciones de parlamentarios nuestros con representantes del Gobierno.

• PROBLEMAS PENDIENTES. — Se pueden resolver, porque se trata de conciliar algunos aspectos de las Leyes Orgánicas con el Estatuto de Autonomía, que para nosotros es la norma básica fundamental.

Nuestra discrepancia fue que ese misino Gobierno que convino con nosotros el Estatuto, elaborara proyectos a las Cortes en contradicción con los que con nosotros convino.

• LA NACIÓN VASCA—Yo dije que ser nacionalistas, y nosotros somos nacionalistas, es creer en la existencia de la nación vasca y luchar por aquellos instrumentos de autogobierno indispensables para mantener y desarrollar tal identidad nacional, y defender nuestros intereses de pueblo en

solidaridad, producto del depósito de toda una historia, con esos pueblos de España a los que brindamos nuestra solidaridad. Añadí también que seremos unes leales colaboradores en todo proyecto estatal, supranacional, en el que no se aniquile la Instancia natural vasca.

• EL GOBIERNO VASCO Y OTROS PAÍSES.—En mi discurso no hubo ningún pasaje que contuviera supuestas relaciones Internacionales. Está claro en el Estatuto y está claro en una concepción federal mucho más profunda que las relaciones interestatales normalmente son competencia del Poder central. Desmiento lo demás con toda claridad.

• RECONCILIACION Y PACIFICACIÓN,—Nosotros hemos hablado de forma reiterada de la necesidad de ir a medidas políticas y no sólo a medidas policiales para erradicar el escepticismo y la incredulidad de quienes dan apoyo moral o material a la viólemela por puro escepticismo. Hay que sentar unas premisas para la pacificación: garantías de autogobierno, evidencia de actitud reconciliadora y un gesto histórico reconciliador de corazón abierto de medidas de gracia que traigan la solución histórica.

• ETA.—Con ETA estamos en posiciones Ideológicas muy distantes, pero, sobre todo, estamos absolutamente discrepantes en lo que concierne a la elección de la estrategia de la violencia cerno procedimiento político.

• NAVARRA.—Tengo que proclamar mi convicción absoluta de que Navarra es parte fundamental del País Vasco. Pero proclamo también el profundo respeto a la voluntad de todos los navarros a las vías estrictamente democráticas para que este contencioso se resuelva.

 

< Volver