El Batallón Vasco Español amenazó con la muerte del presidente del CGV. 
 Medidas excepcionales para preservar la paz ciudadana     
 
 Diario 16.    18/01/1980.  Páginas: 1. Párrafos: 18. 

Medidos excepcionales para preservar la paz ciudadana

El Batallón Vasco Español amenazó con la muerte del presidente del CGV

Ante la jornada de lucha antifascista convocada para hoy, tras los últimos acontecimientos en los que se vio implicada la extrema derecha y la celebración de la vista del caso de Atocha, la Policía tomará medidas excepcionales para preservar la paz ciudadana. Entre tanto, continúan las investigaciones policiales en torno al Batallón Vasco Español y a un extraño chalet situado en la colonia de El Viso, de Madrid. El citado grupo ultraderechista amenazó de muerte en el País Vasco al presidente del Consejo General Vasco y a miembros de la coalición Herri Batasuna.

Madrid — La autoridad gubernativa recordó en la tarde de ayer que están prohibidas las manifestaciones y concentraciones previstas para hoy, con motivo de una jornada antifascista convocada por la Coordinadora de Estudiantes.

Con motivo del inicio del juicio sobre el caso Atocha los estudiantes convocaron para hoy un día de lucha en protesta por los últimos atentados ultraderechistas que han causado varias muertes.

La Coordinadora de Estudiantes convocó una concentración junto al Palacio de Justicia de Madrid; donde se celebrará el juicio, por lo que el Gobierno Civil ha ordenado que se disponga un fuerte despliegue policial en toda la zona.

Para evitar posibles incidentes la autoridad gubernativa hizo pública una nota en la que indica que «la Policía, que disolverá cualquier intentó de concentración, podrá identificar a cualquier ciudadano o adoptar .otras medidas precautorias en diversos puntos de Madrid».

La jornada fue convocada en todas las Universidades y centros docentes del país, por lo que se teme que se produzcan incidentes en algunas capitales.

Blas Pinar: «Guerra subversiva»

Blas Pinar, presidente de Fuerza Nueva, prejuzgó ayer que la jornada antifascista convocada para hoy se

desarrollará «conforme a los métodos de la guerra subversiva».

Pinar pidió, según Europa Press, en un mitin celebrado en Illescas (Toledo) que «nadie de los nuestros trate de oponerse a los que irrumpan en la calle conforme a los métodos de la guerra subversiva; que el Gobierno, que nos persigue, sepa de una vez dónde están los enemigos de la patria; y que si hay víctimas en la confrontación que los únicos contendientes sean el Gobierno por un lado y el marxismo por otro».

El líder ultraderechista, a Cuyo partido pertenecen los dos acusados del asesinato de la estudiante Yolanda González, dijo que «la democracia liberal nos discrimina y nos coloca un bozal», porque a Fuerza Nueva le ha sido prohibido un acto convocado en Córdoba.

A disposición judicial

Emilio Hellin Moro e Ignacio Abad Velázquez, presuntos autores materiales del secuestro y asesinato de la joven estudiante vasca en Madrid Yolanda González Martín e integrantes del autodenominado Batallón Vasco Español pasaron el sábado a disposición del Juzgado de Instrucción Central de Guardia.

Ambos militantes ultraderechistas, integrados en la organización Fuerza Nueva, permanecieron en las dependencias policiales el tiempo reglamentario que autoriza la ley contra presuntos integrantes de bandas organizadas y armadas. Siguen las investigaciones para intentar localizar al resto de los implicados en el asesinato, aunque oficialmente aún no se ha dado a conocer la indentidad del miembro de las Fuerzas de Seguridad del Estado «relacionado» con el asunto, según indicó el ministro del Interior la pasada semana en las Cortes.

Se investiga un chalet de El Viso

En cuanto a las investigaciones sobre otros relacionados con las actividades del Batallón Vasco Español no se descarta en medios informados que éstas apunten a cierto chalet de la colonia El Viso, de Madrid.

En este chalet podría encontrarse el centro de datos al que se hallaba conectada la terminal de computadora encontrada en poder de los asesinos en la academia de la calle de San Roque, 6, de Madrid.

No es la primera vez que este chalet aparece relacionado con actividades de la extrema derecha, como fue el caso, hace cuatro años, de la agresión al entonces director de la revista «Doblón», José Antonio Martínez Soler.

Seis miembros del Batallón Vasco Español se habrían desplazado hasta el País Vasco con la intención de matar al presidente del Consejo General, Carlos Garaicoechea; a un abogado de Pamplona, que pudiera ser el teniente alcalde de aquella localidad, Patxi Zabaleta, y a los líderes de Herri Batasuna Francisco Letamendía y Miguel Castells, según una carta recibida en el despacho de este último.

La carta de advertencia está escrita por una persona que dice «amar al País Vasco» y que se encuentra según su propio testimonio, dentro del Batallón Vasco Español. La acción se llevaría a cabo, a ser posible, antes de las elecciones al Parlamento vasco y en la carta se dice que han sido elegidos estos personajes por apoyar a ETA. Señala además que se ha excluido a Telesforo Monzón, aunque no se citan las razones de esta exclusión.

La tensa situación que se advierte todavía en Euskadi, agravada con estas amenazas, tendrá el próximo martes su punto culminante cuando sean vistos en París, los recursos presentados por un grupo de refugiados vascos en relación con la retirada de la carta de refugiado por parte de la Administración francesa.

 

< Volver