El general Santamaría, en los carteles de EMK     
 
 Diario 16.    20/02/1980.  Página: 6. Páginas: 1. Párrafos: 5. 

El general Santamaría, en los carteles del EMK

Mientras continúa la campaña electoral para el Parlamento vasco en un tono que puede calificarse de discreto, han surgido ya los primeros problemas con respecto a la utilización de carteles y slogans publicitarios.

La posición más grave ha sido adoptada por la autoridad gubernativa de las tres provincias vascas con respecto a un cartel del Partido EMK en los que aparece una foto del general de división, delegado especial del Gobierno, José Sáenz de Santamaría.

La foto, en la que aparece reproducido el busto del delegado del Gobierno acompañado a su lado izquierdo de las GEO y a su lado derecho de un grupo de nazis brazo en alto, ha sido considerado ofensiva por los respectivos Gobiernos Civiles.

En este sentido los gobernadores han remitido los carteles por si son estimados como demérito del prestigio del Estado y por si ofenden a la dignidad de la persona, a los respectivos fiscales jefes de las Audiencias Provinciales y a los presidentes de las Juntas Electorales.

Al parecer, el general Sáenz de Santamaría por su parte no ha querido hacer uso del derucho personal de querella y según ha trascendido comentó en tono jocoso la colocación de los carteles señalando que «había salido poco favorecido».

 

< Volver