Iturbe y Echeveste, confinados en Bretaña. 
 7 presuntos etarras, condenados en Francia     
 
 Diario 16.    29/01/1980.  Páginas: 1. Párrafos: 10. 

7 presuntos etarras, condenados en Francia

Iturbe y Echeveste, confinados en Bretaña

Los presuntos etarras Txomin Iturbe y Eugenio Echeveste quedaron confinados en la localidad de Angers, en la Bretaña francesa, mientras Jokin Gorostidi reinició sus actividades como candidato de Herri Batasuna en Guipúzcoa. Los otros siete exiliados vascos juzgados el miércoles, fueron condenados en Bayona a penas que oscilan entre los tres meses y el año por el juez Bergez, de aquella localidad vasco-francesa.

Bilbao (Corresponsal) — Otro exiliado Santiago Zapirain, que había sido encausado tras un registro en el domicilio de una joven vasco-francesa en San Juan de Luz, donde la Policía había hallado una pistola sin munición, ha sido sobreseído su expediente por el juez, por haberse practicado las referidas diligencias sin autorización judicial.

A tenor de la decisión del juez, de los siete exiliados condenados, cuatro de ellos han recibido una pena de tres meses por uso de documentación falsa, aunque no se les ha podido probar su viculación a ETA (p-m) como les acusaba la Policía francesa.

Se trata de José Miguel Aztigarraga, Maiza Aizcorbe, Luis Emaldi y Francisco Burguo. Los cuatro salieron en libertad por haber cumplido ya la condena en prisión preventiva, aunque fuentes próximas a la Administración francesa señalarán contra ellos medidas de confinamiento, como en el caso de Iturbe y Echeveste.

También salió en libertad otro de los juzgados, Pablo Bereziartúa, al que, sin embargo, el juez impuso una pena de seis meses inculpándole en algún tipo de relación con ETA (p-m) y posiblemente sea también deportado.

En prisión permanecerá aún por algún tiempo el sexto encausado en este proceso, Ricardo Santamaría, al que el juez aplicó un año de condena especificando que podrá disfrutar de libertad condicional durante los últimos seis meses. En este caso, Ricardo Santamaría deberá cubrir mes y medio de prisión que le resta para alcanzar los primeros seis meses de estancia carcelaria.

Por último, Aitor Elorza, juzgado aparte como presunto miembro de un comando autónomo, fue condenado a ocho meses por utilización de documentación falsa y por hallarse en posesión de material explosivo. Sólo podrá beneficiarse de tres meses de libertad condicional. En consecuencia, deberá permanecer todavía casi dos meses en la cárcel para cubrir la pena efectiva.

Por su parte, Jokin Gorostidi, que se incorporó ayer a sus actividades de la campaña electoral al Parlamento vasco como candidato de HB, declaró a DIARIO 16 que no teme ninguna represalia de las autoridades españolas tras su detención en Biarritz, aunque si a posibles actuaciones de los llamados incontrolados.

Cuando fui trasladado, tras el juicio y la notificación de expulsión del territorio francés, al paso fronterizo de Biriatou, me esperaban dos policías españoles que me pidieron el carnet de identidad y me dejaron pasar sin más requisitos. Mi entrevista con los dos refugiados no puede extrañar a nadie que conozca la preocupación de HB por los refugiados y los presos, en consecuencia no espero ninguna represalia de la Administración española, pero sí debo tener cuidado de los mal llamados incontrolados, declaró Gorostidi.

Según el candidato de HB, todo nuestro juicio ha sido una farsa, porque el "dossier" que me entregó la Policía francesa para declararme "non grato" y expulsarme, llevaba fecha del 26 de febrero, una jornada anterior incluso a que se celebrara el juicio.

Según este antiguo encausado del juicio de Burgos, que permaneció cerca de siete años en las cárceles españolas, las prisiones francesas son distintas, desastrosas, en un régimen carcelario muy duro, donde el preso está continuamente aislado y con sólo una hora y media de permanencia en un pequeño patio. Yo no pude en ningún momento estar en contacto con mis compañeros.

 

< Volver