Detenidos 44 militantes de EMK     
 
 Diario 16.    29/01/1980.  Páginas: 1. Párrafos: 5. 

Detenidos 44 militantes de EMK

Un total de 45 personas han sido detenidas en las últimas horas en Vizcaya y Álava. Cuarenta y cuatro de ellas son militantes de EMK, que colocaban carteles de su partido, y uno, militante del PCE, del que se desconocen las causas de su detención.

Los militantes de EMK, entre los que se encontraban varios candidatos de Álava y Vizcaya, estaban colocando carteles similares a los que habían sido prohibidos por orden del fiscal general del Estado y que llevaban la efigie del delegado del Gobierno para el País Vasco, general Sáenz de Santamaría. En este nuevo cartel, sin embargo, el rostro del general aparece tapado por unas tiras negras a la altura de los ojos.

Los detenidos fueron interrogados en distintas Comisarías de Bilbao y Vitoria y, posteriormente, pasaron a disposición judicial, siendo puestos en libertad provisional vigilada por el juez.

Mientras tanto, el teniente alcalde de San Salvador del Valle, Pedro Jayo Alberdi, militante del PCE, fue también detenido en su actual domicilio en Sestao. Posteriormente, fue conducido a la Jefatura Superior de Policía de Bilbao.

El secretario general del PCE de Euskadi, Roberto Lertxundi, se presentó ayer en las dependencias policiales para tratar de obtener datos sobre el detenido, al que, al parecer, se le había aplicado la ley Antiterrorista por sospechas policiales sobre su vinculación a un comando de información de ETA.

Lertxundi advirtió a las autoridades policiales que no abandonaría la Jefatura si no se ponía en libertad al militante de su partido. Esta actitud se mantenía al final de la tarde, aun cuando, según referencias de este partido, la Policía había anunciado la posibilidad de que sería liberado en las próximas horas.

 

< Volver