Diecinueve alcaldes no reconocen al gobernador civil. 
 Diez detenidos en Navarra acusados de pertenecer a ETA     
 
 Diario 16.    29/01/1980.  Páginas: 1. Párrafos: 6. 

Diecinueve alcaldes no reconocen al gobernador civil

Diez detenidos en Navarra acusados de pertenecerá ETA

Pamplona (Corresponsal) — Son ya diez los detenidos en los últimos cuatro días en la comarca navarra de La Barranca, acusados de formar parte de uno o varios comandos de ETA.

A todos los detenidos se les ha aplicado la ley Antiterrorista, sin que hasta el momento hayan pasado a disposición judicial. Estas últimas acciones policiales han dado pie a paros y protestas en la zona.

Diecinueve pueblos de la comarca han acordado no reconocer al gobernador civil ante la negativa de recibir a los alcaldes de la zona en su intento de aclarar los hechos de estas detenciones.

Las detenciones comenzaron el pasado fin de semana en cuatro municipios navarros para continuar a lo largo de toda esta semana, deteniendo, entre otros, al concejal del Ayuntamiento de Arbizu, Joaquín Razquiu.

Entre los detenidos figura el propietario de una cafetería de Alsasua, Txomin Flores, y José María Larrea, bombero del Parque Provincial de Alsasua. Otro vecino de Alsasua, Iñaqui Vélez, resultó detenido en San Sebastián ayer, así como otra persona de Villafranca de Ordicia y natural de Lizarraga (Navarra), aunque este último extremo no ha podido confirmarse.

Por otra parte, 19 pueblos de las zonas de Barranca y Burunda dieron a conocer ayer su decisión de no reconocer la figura del gobernador civil de Navarra ante la negativa del mismo a recibir a los alcaldes de la zona para tratar el tema de las detenciociones. Los alcaldes han convocado para el próximo fin de semana concentraciones y manifestaciones.

 

< Volver