Las elecciones al Parlamento vasco, a punto de cambiar de fecha     
 
 Diario 16.    11/01/1980.  Página: 5. Páginas: 1. Párrafos: 17. 

Los elecciones al Parlamento vasco, a punto de cambiar de fecha

Hoy, con la entrada en vigor del Estatuto de Guernica, el Consejo General Vasco se convertirá en Gobierno vasco provisional. Una de sus primeras decisiones será la fijación de las fechas para las elecciones al Parlamento autónomo. Inicialmente se había fijado el domingo 9 de marzo, pese que para ese día está prevista la «talla de los mozos».

Bilbao (Corresponsal) — Las elecciones al Parlamento vasco han estado a punto de encontrarse con un imprevisto problema que, quizá, hubiera hecho imposible su celebración en la fecha, inicialmente, programada.

La jurisdicción militar ha previsto la fecha del 9 de marzo para la talla de todos los mozos del reemplazo del ochenta, lo que supone una actividad dominical desusada en todos los Ayuntamientos.

Según las fuentes municipales consultadas por DIARIO 16, los servicios de quintas fueron los primeros en darse cuenta de la doble elección de la fecha, a nivel político y militar. En consecuencia, se dio aviso a las Jefaturas de Estadística; de allí a las Alcaldías y, posteriormente, se consultó al CGV.

Al parecer, según ha informado el director del Interior del CGV, Juan Manuel Epalza, se han iniciado ya gestiones en Madrid para solventar el problema. En principio, parece más probable que sea removido de su fecha el trámite de la talla de los quintos y que la fecha de las elecciones siga siendo la del 9 de marzo.

Se inicia la batalla

Pese a que la campaña política para el Parlamento vasco dará comienzo el lunes 18 de febrero, el próximo sábado día 12 se iniciarán los trámites pertinentes que pongan en funcionamiento el mecanismo previsto para estas elecciones, con la construcción de las Juntas provinciales y locales.

Juan María Epalza ha mantenido conversaciones en Madrid y se ha entrevistado con técnicos del Ministerio del Interior para perfilar los últimos detalles de estas elecciones.

«En líneas generales, los técnicos del Ministerio del Interior están de acuerdo con las ideas que tenemos para la celebración de las elecciones al Parlamento», manifestó Epalza.

Otros temas relativos a las normas de aplicación de las elecciones y a las cantidades que la Hacienda Pública debe entregar a los partidos políticos que obtengan representación parlamentaria, están pendientes de confirmación.

La propuesta presentada por el Ministerio del Interior hace referencia a que se mantengan los mismos criterios económicos que en las pasadas elecciones generales, lo que supondría un total de 24 millones de pesetas correspondientes a los 60 escaños que tenga el Parlamento vasco.

Se perfilan las listas

La asamblea provincial de Vizcaya del PSE ha ultimado la lista de candidatos socialistas al Parlamento vasco, que estará encabezada por Ricardo García Damborenea.

Esta asamblea presentó un total de veinte nombges, cuyos diez primeros son, además del citado, Antón Sarabizar, Juan Manuel Eriagaray, Moreno Lombardero, Alberto Pérez, Fidel Orcajo, Araceli Valerio, José Luis Ibáñez, Enrique Antolín y Luis Egea.

El Partido Comunista de Euskadi no hará pública sus listas al Parlamento vasco hasta el 20 de enero, tras la reunión de su comité ejecutivo, según manifestó ayer su secretario general Roberto Lertxundi.

Estas listas podrían incluir personalidades independientes, afines a su programa, aunque no seafacilitado ningún nombre.

Para Lertxundi lo esencial es el establecimiento de un programa de gobierno y de oposición que signifique un desarrollo del Estatuto de autonomía y sirva para detener la crisis económica y el paro.

Este programa sería deseable, según el secretario general del PCE, que fuese suscrito por el resto de las fuerzas de izquierda, «que deben comprender quién es el enemigo común».

El PCE iniciará su programa al Parlamento el 20 de enero y centrará la campaña en dos puntos fundamentales: La situación económica y la negociación colectiva al margen del Estatuto del Trabajador y la violencia. «Los que pensaban que ETA iba a parar con la Constitución o el Estatuto de autonomía no tenían ni idea de lo que es ETA», dijo Lertxundi.

Finalmente, el secretario comunista se refirió a que «la actitud del PNV de solicitar la amnistía es seguir cargando las pistolas» y a la degradación de la vida social «que está pudriendo los elementos básicos de convivencia», ante las últimas violaciones y asesinatos.

 

< Volver