Condena también a la ultraderecha. 
 El PSOE madrileño niega la legitimación política de ETA     
 
 Diario 16.    05/02/1980.  Página: 4. Páginas: 1. Párrafos: 6. 

El PSOE madrileño niega la legitimación política de ETA

Condena también a la ultraderecha

Madrid — La comisión ejecutiva de la Federación Socialista Madrileña (PSOE) condenó ayer la última escalada de violencia, negó la mínima legitimación política a las acciones de ETA y descalificó a los pistoleros ultraderechistas.

La FSM «condena enérgicamente la violencia etarra, que no tiene legitimación política posible», y recuerda las diferentes condenas, en este mismo sentido, formuladas por la comisión ejecutiva federal del PSOE.

Inoperancia

La nota socialista continúa: «Más lamentable, si cabe, es la actitud de esos pistoleros ultraderechistas que tratan de sustituir al Estado por el crimen. La lucha contra la violencia etarra es una responsabilidad del Estado y quien la usurpa ha empezado ya a destruirla. Y no podemos caer en la trampa de imaginar que la mafia de unos pistoleros, amparados en los resentimientos reivindicativos de quienes se resisten a aceptar el sistema democrático, puede sustituir al derecho y a la justicia constitucionales.»

La nota de la Federación Socialista Madrileña (FSM) se refiere seguidamente al asesinato de Yolanda González Martín, a quien vincula con la Coordinadora de Enseñanza Media y a su activa participación en la lucha «contra la política educativa que nos tratan de imponer».

Benegas: Se roza la excepcionalidad

El secretario general del Partido Socialista de Euskadi (PSOE), Txiki Benegas, consideró precipitado valorar el nombramiento del general Sáenz Santamaría como delegado del Gobierno en el País Vasco —quien ayer despachó con el ministro del Interior—, pero manifestó que las medidas adoptadas por el Gobierno a raíz de los asesinatos de seis guardias civiles «rozan la excepcionalidad».

También consideró prematuro valorar el envío a Euskadi de las fuerzas especiales GEO y UAR, pero afirmó que UCD no había sido capaz de resolver el problema de la seguridad ciudadana y el orden público en Euskadi.

 

< Volver