Para perfilar la estrategia de la "Delegación especial". 
 El general Santamaría se entrevistó con Ibáñez Freire  :   
 Por su parte, varios partidos vascos se proponen crear una junta de seguridad. 
 ABC.    05/02/1980.  Página: 5. Páginas: 1. Párrafos: 6. 

El GENERAL SANTAMARÍA SE ENTREVISTO CON IBAÑEZ FREIRÉ

PARA PERFILAR LA ESTRATEGIA DE LA «DELEGACIÓN ESPECIAL»

Por su parte, varios partidos vascos se proponen crear una Junta de Seguridad

Madrid. (De nuestra Redacción.) El delegado especial del Gobierno para el País Vasco, general Sáenz Santamaría, se entrevistó, ayer por la mañana, con el titular del Interior, señor Ibáñez Freire, en el despacho oficial del ministro. La reunión se enmarca en la tanda de contactos que está manteniendo estos días el general Santamaría antes de su traslado a las provincias vascas, para perfilar las acciones inmediatas Que va a poner en práctica como delegado del Gobierno.

Hasta e! momento no se ha producido ningún cambio en la estrategia antiterrorista, según informaron ayer a ABC fuentes próximas a la DSE. El director de la Seguridad de! Estado se encuentra en el Norte estudiando la situación actual de la lucha antiterrorista y preparando la nueva estructuración de los efectivos de seguridad que tendrá que coordinar el delegado especial del Gobierno. De acuerdo con las fuentes consultadas por este periódico no se trata de una reorganización propiamente dicha de los Cuerpos de Seguridad, sino de una reorganización de las fuerzas especiales que van a llegar al País Vasco y una coordinación general entre las existentes y tas nuevas. Hasta el momento no se ha producido el traslado de nuevos efectivos policiales, y parece que tales traslados (se ha hablado de compañías del GEO, de los grupos especiales de la Guardia Civil, etc.) no se llevarán a efecto hasta que el decreto del Gobierno por e! que se creaba la Delegación especial no se desarrollen las respectivas órdenes.

Según fuentes policiales del País Vasco, que cita la agencia Europa Press, serán muchas las dificultades con que tropezará el genera! Santamaría para conseguir la coordinación que pretende el Gobierno, ya que tos distintos Cuerpos de Seguridad, por un sentido de «competencia mal entendido», no suelen colaborar suficientemente entre si.

DISTINTAS OPINIONES.—En cuanto a la valoración del nombramiento del general Santamaría por parte de las fuerzas políticas vascas se han podido detectar opiniones muy contrastadas. En una especie de encuesta sobre el tema, publicada el domingo por el diario bilbaíno «El Correo Español», los líderes de las distintas formaciones políticas, si bien no mostraban una explícita oposición a la medida del Gobierno, tampoco parecían manifestar un acuerdo entusiástico. El diputado del PNV Marcos Vizcaya mostraba su desconfianza en torno a la posible efectividad de estas medidas, aunque señalaba que en tanto el Estatuto de Autonomía no reciba las competencias en Orden Público que en texto se prevén, la decisión del Gobierno entre dentro de las potestades del Estado. El secretario genera! del Partido Socialista de Euzkadi (PSOE), Txiqui Benegas, evitó pronunciarse sobre el tema. Otro de los consultados, Jules Quimón, parlamentario de UCD, se mostró «absolutamente favorable» con la creación de la Delegación Especial. También consideraba positiva la medida el diputado da Euzkadiko Ezquerra, Juan María Bandrés. La única fuerza contraria a la Delegación Especial ha sido el Partido de los Trabajadores.

LUCHA CONTRA LA VIOLENCIA.—Por su parte, los partidos vascos han decidido reunirse el próximo jueves para tratar de la violencia y estudiar la creación de una posible Junta de Seguridad. Las formaciones que han acordado esta reunión son el PNV, PSE-PSOE, ESEI ¡Convergencia Socialista Vasca) y PCE-EPK.

Fuentes nacionalistas han precisado a Efe que esta reunión, al igual que la última celebrada en Bilbao, tiene como principal finalidad concretar unas acciones que puedan contrarrestar la actual situación de violencia que actualmente vive el País Vasco.

 

< Volver