Por el asesinato de Yolanda González. 
 Madrid: convocada una huelga general en la enseñanza  :   
 La joven muerta no pertenecía a ETA, sino al Partido Socialista de los Trabajadores, y estaba en la Coordinadora de Estudiantes. 
 ABC.    05/02/1980.  Página: 6. Páginas: 1. Párrafos: 14. 

MADRID: CONVOCADA UNA HUELGA GENERAL EN LA ENSEÑANZA

POR EL ASESINATO DE YOLANDA GONZÁLEZ

La joven muerta no pertenecía a ETA, sino al Partido Socialista de Jos Trabajadores, y estaba en la Coordinadora de Estudiantes

Madrid. (De nuestra Redacción.) La Coordinadora de Estudiantes de Universidad, Enseñanza Media y Formación Profesional, ha convocado para hoy una huelga general en la enseñanza en protesta por la muerte de la joven Yolanda González, de la que se ha responsabilizado el Batallón Vasco Español. Fuentes policiales declararon ayer que Yolanda González no pertenecía a ETA, y que la organización de masas (IASE), a la que el grupo terrorista que se ha atribuido su muerte aseguraba que pertenecía, dejó de existir hace tiempo.

El cadáver de la víctima —que fue reconocido por sus padres— permanecía ayer por la tarde en el Instituto Anatómico Forense, desde donde estaba previsto su traslado a la Escuela de Formación Profesional de Vallecas, centro en el que estudiaba la joven, para instalar allí la capilla ardiente.

HUELGA.—Ayer se celebraron asambleas en la mayoría de los centros universitarios del distrito, secundando la «jornada de discusión» planteada por la Coordinadora de Estudiantes para tratar sobre la muerte de Yolanda González y decidir sobre la convocatoria de huelga para hoy con este motivo.

Tanto la Coordinadora como un gran número de centrales sindicales, partidos políticos de izquierda parlamentaria y extraparlamentaria dieron a conocer ayer un comunicado, en el que expresan «su repulsa por el asesinato» subrayando que «se enmarca en una campaña de violencia extremista para desmovilizar las luchas de estudiantes y obreros».

En el escrito se pide la dimisión del ministro del Interior y del gobernador civil de Madrid, así como la «desarticulación de las bandas fascistas» y la ¡legalización de sus plataformas.

El comunicado está firmado por centrales sindicales, Partido Comunista y otros grupos extraparlamentarios de izquierda.

NO ERA DE ETA.—Fuentes policiales que cita le agencia Efe señalaron ayer que Yolanda González Martín no pertenecía a ETA y que no obra constancia de que haya pertenecido a esta organización.

Las mismas fuentes indicaron que el extraño grupo terrorista que ha reivindicado el asesinato conoce bastante el tema de ETA aunque no lo suficiente, ya que la organización estudiantil "a la que se refería el comunicado entregado a Efe, hace tiempo que ya no existe.

De acuerdo con distintas fuentes, Yolanda González había estado encuadrada primero en las Juventudes Socialistas y más tarde en la Liga Comunista Revolucionaria. Hace unos meses, a raíz de una escisión producida en la organización troskista, la joven abandonó la LCR para pasarse al Partido Socialista de los Trabajadores, formación todavía no legalizada, pero cuyas candidaturas al Parlamento Vasco han sido admitidas, ya que, según parece, está a punto de ser inscrita en el registro correspondiente.

AMENAZAS.—La Policía trata de esclarecer las circunstancias en las que se produjo la muerte.

Por el momento, se ha tomado declaración a los compañeros de piso de la víctima (una chica y dos chicos) y se siguen las pistas sobre ciertos detalles contenidos en el comunicado en cinta de teletipo que el autodenominado Batallón Vasco Español dejó en una cabina telefónica de una cafetería madrileña.

Mediante idéntico procedimiento, el referido grupo reafirmaba ayer, en Barcelona, que Yolanda González pertenecía a ETA.

Se sabe que Yolanda González había estado en la Gran Vía madrileña hasta las diez y media de la noche del viernes con una amiga. Posteriormente, hacia las doce y media de la noche, esta amiga se trasladó, junto con otros compañeros, a la vivienda que Yolanda compartía en la calle del Tembleque, en el barrio de Aluche. En la vivienda había luz, pero Yolanda González no se encontraba ya en ella.

 

< Volver