Con la llegada del general Sáenz de Santamaría al País Vasco. 
 Garaicoechea: "El Gobierno me aseguró que no habrá medidas de excepción"     
 
 Diario 16.    08/02/1980.  Páginas: 1. Párrafos: 19. 

Garaicoechea: «El Gobierno me aseguró que no habrá medidas de excepción»

Con la llegada del general Sáenz de Santamaría al País Vasco

Carlos Garaicoechea, ante la llegada del general Sáenz de Santamaría al País Vasco para hacerse cargo de la réplica antiterrorista, ha manifestado a DIARIO 16 que el Gobierno le ha asegurado que no habrá medidas de excepción y que se garantizarán los derechos jurídicos del ciudadano vasco.

Bilbao (Corresponsal) — Los últimos acontecimientos en el País Vasco y las discrepancias habidas en el seno del partido mayoritario de Euskadi, hace necesaria la opinión de Carlos Garaicoechea, que en estos momentos asume las presidencias del CGV y del PNV.

En el primero de los aspectos se encuentra el nombramiento del general Sáenz de Santamaría como delegado del Gobierno para las Vascongadas.

DIARIO 16 - ¿Supone este nombramiento un recorte de competencias?

Carlos Garaicoechea — Hasta que no se produzcan las elecciones al Parlamento vasco y, posteriormente, se constituya un gobierno derivado de dicho Parlamento y haya una comisión mixta de transferencias, el tema de orden público continuará en manos del Gobierno central, como hasta el momento presente. Por consiguiente, en este caso, el Gobierno central ha adoptado sus medidas.

DIARIO 16-¿Significan medidas de excepción para el País Vasco?

C. G. — A mí, el vicepresidente primero del Gobierno, Gutiérrez Mellado, y el ministro del Interior tuvieron la atención de comunicarme la medida que habían adoptado y garantizarme el talante liberal del general Santamaría. Lo que yo pude hacer en tal ocasión fue pedir garantías de que no se adoptaría ninguna medida de excepción, ni se disminuiría las garantías jurídicas para la población vasca, como consecuencia de estos pasos que adoptaba el Gobierno. En este sentido, recibí garantías y espero

que se cumplan. Lo que ya no sé es lo que nos depara la experiencia próxima y habrá que ver cómo se desarrollan los acontecimientos.

Mas actuación policial

DIARIO 16 - ¿En qué se notarán las medidas de Gobierno?

C. G. — Yo supongo que habrá una intensificación de la actuación policial o de -los efectivos policiales, además de la presencia coordinadora del señor Santamaría. Pero no puedo prejuzgar la eficacia de las medidas y ni puedo, en este momento, dar una garantía absoluta de que no existen esas medidas de excepción, aunque así se me ha asegurado. Yo, en principio, y a pesar de los desengaños a que frecuentemente nos vemos sometidos, confío que tal cosa sucederá y que no decrecerá en absoluto las garantías jurídicas del ciudadano vasco.

DIARIO 16 - ¿Las elecciones al Parlamento se celebrarán normalmente?

C. G. — El presidente del CGV cree que se está haciendo un esfuerzo supremo por conseguir que las elecciones puedan celebrarse en un clima normal y hay un juego recíproco, que suele suceder por desgracia en estas circunstancias de los dos extremos radicales que coinciden objetivamente en sembrar el terror. Estoy completamente seguro de que las elecciones se van a celebrar. Hay un efecto realmente curioso y, en cierto modo, paradójico, que concierne a la extrema izquierda, y es que estas acciones de terror pueden impulsar el voto del miedo y, por consiguiente, favorecer el voto conservador. Me parece que no resulta muy avisada esta estrategia.

Política seria contra la violencia

DIARIO 16 - ¿Cómo podría solucionarse el problema de la violencia en Euskadi?

C. G. — El Gobierno tendrá que seguir preocupándose no sólo de reforzar sus medidas políticas, sino de hacer una política seria en este país. Debe empezar por cumplir y hacer honor a sus compromisos, porque en estos momentos de todos es conocida nuestra postura. Nosotros, que queremos ser el factor de estabilización de este país, no podemos tolerar la falta absoluta de seriedad del Gobierno a la hora de cumplir sus compromisos relacionados con el Estatuto.

En este juego de descafeinar el Estatuto y de no producir transferencias de competencias y auténticas medidas políticas que prestigien a las instituciones autonómicas, tengo que acusar simultáneamente a UCD y al PSOE que, por lo visto, y a través de sus declaraciones sólo se preocupan de zaherir al PNV y

de que el CGV se convierta en gobierno provisional de Euskadi vacío de competencias. Esto es nefasto y es lo que hay que remediar cuanto antes.

DIARIO 16 - ¿Reitera pues que no son suficientes las medidas policiales?

Cumplimiento del Estatuto

C. G. — Lo hemos dicho una y mil veces, y ya casi resulta un tópico que las medidas policiales no sirven por sí mismas. Las medidas políticas, y en particular el cumplimiento del Estatuto es el único remedio de fondo para los problemas de este país.

Quiero dejar bien claro que si nosotros tenemos que asumir la responsabilidad de gobernar este país, de constituir el próximo Gobierno vasco, vamos a desarrollar ese Estatuto cueste lo que cueste. Vamos a invocar el derecho que tenemos de que ese Estatuto dé de sí todo lo que tiene que dar, a pesar de todas las leyes Orgánicas que nos quiera colar el Gobierno. Porque hay un pueblo que lo va a exigir y lo va a sacar adelante; y, desde luego, lo vamos ha hacer porque además de defender el derecho de este publo estamos absolutamente persuadidos que es el único camino para la pacificación.

DIARIO 16 - ¿Final mente, será Leizaola el presidente del Parlamento vasco?

C. G. — Evidentemente podrá serlo, puesto que reúne cualidades relevantes para desempeñar dicha función. Pero en honor de la verdad, el PNV no ha decidido nada al respecto y, además, mal podría hacerlo en tanto no se celebren las elecciones y se ven cual es la composición del Parlamento. Esta es la forma más lógica y más justa de proveer a la presidencia.

 

< Volver