El PNV gestionó la puesta en libertad de Gorostidi  :   
 La detención del "batasuna" podía romper la negociación con ETA. 
 El Periódico de Madrid.    14/03/1980.  Páginas: 1. Párrafos: 9. 

El PNV gestionó la puesta en libertad de Gorostidi

La detención del «batasuna» podía romper la negociación con ETA

Garaikoetxea intenta que ETA (m) no atente contra el Ejército, obtener mil millones de

dólares para levantar la crisis económica y que UCD garantice la plena aplicación de! Estatuto

San Sebastián/Madrid.-Dirigentes del Partido Nacionalista Vasco (PNV) negociaron con altas instancias de Madrid la puesta en libertad de Jokin Gorostidi detenido en Francia el 7 de febrero, según revelaron a EL PERIÓDICO fuentes políticas vascas.

Jokin Gorostidi fue detenido en compañía de los presuntos miembros de ETA (militar) Txomin Iturbe Abásolo y Eugenio Etxebeste. Acusado de acompañar a dos refugiados que portaban armas -la tenencia ilícita de armas está fuertemente penalizada en Francia-, fue interrogado por la Policía, encarcelado y compareció ante el juez. Días después, Gorostidi quedaba en libertad provisional bajo fianza de diez mil francos (unas 160.000 pesetas).

No tocar al Ejército

Según ha podido saber EL PERIODICO. Jokin Gorostidi guardaba, cuando fue detenido, el acta de una reunión precedente en Is que estuvieron representados ETA (m), HB y el PNV. La puesta en libertad del candidato de HB al Parlamento vasco fue, entonces, condición inexcusable para evitar la ruptura de las negociaciones que ya había iniciado el PNV con vistas a )a nueva etapa autonómica.

El objetivo peneuvista a corto plazo estaría en conseguir que ETA (m) dejara de atentar contra el Ejército. Por otra parte, el PNV estaría negociando actualmente con la rama militar de la organización armada vasca y no habría mantenido ningún contacto con ETA (político-militar).

"Mil millones de dólares

En caso de que ETA (m) dejara de actuar contra el Ejército se habría dado un paso cualitativo para resolver el segundo de los tres problemas que el PNV plantea como prioritarios: la resolución de la crisis económica, mediante un aumento de la confianza. Este avance se vería apuntalado con la disponibilidad de mil millones de dólares, cantidad que el PNV está intentando conseguir para poder reconstruir la deteriorada economía vasca.

El programa económico del PNV y que deberá aplicar el Gobierno vasco del lendakari Carlos Garaikoetxea contempla dos objetivos fundamentales: la reconversión industrial y la reducción del paro. Este último sólo puede abordarse -según los peneuvistas- con el aumento de la inversión a todos los niveles, incluida la privada, y adecuando para ello niveles impositivos y fiscales.

El retorno y Candanchú

Acerca del desarrollo y aplicación del Estatuto de autonomía, el PNV se plantea, como tral y UCD. Sin embargo, la direccción del PNV decidió aplazar, a última hora del miércoles, cualquier contacto entre Carlos Garaikoetxea y Adolfo Suárez hasta que termine el debate de la ley de Centros Escolares en et Congreso. Al parecer, el hipotético retorno peneuvista a las Cortes sería negociado a nivel de grupos parlamentarios respectivos,

Por otra parte, Carios Garaikoetxea se encuentra descansando en Candachú, estación del Pirineo de Huesca y enclave donde se han desarrollado alguno de los contactos que el presidente del PNV mantuvo con anterioridad con el rey Juan Carlos. El monarca español, por su parte, llegó ayer a la estación invernal de Baqueira Beret (Lleida), acompañado de la reina Sofía. En algunos medios se especula con que la proximidad de ambas estaciones de esquí podrían propiciar un contacto entre Garaikoetxea y ei Rey.

 

< Volver