Autor: Fernández-Rúa Plasencia, José María . 
 El Senado condenó los últimos atentados terroristas. 
 Elósegui (PNV) pidió Policía autónoma para el País Vasco     
 
 ABC.    05/11/1980.  Páginas: 1. Párrafos: 11. 

Elósegui (PNV) pidió Policía autónoma para el País Vasco

El Senado condenó los últimos atentados terroristas

MADRID (José María Fernández-Rúa). El Pleno del Senado condenó ayer el terrorismo en el País Vasco y, concretamente, el atentado de Zarauz, en el que fueron asesinados cuatro guardias civiles y un vecino de esa localidad. La declaración de condena la formuló el presidente de (a Afta Cámara, Cecilio VaIverde, luego de recordar que ayer se cumplió el trigésimo aniversario de la firma de la Convención para la protección de los derechos humanos y las libertades fundamentales. «Nuestra alegría —dijo el señor Valverde— se ve hoy ensombrecida, una vez más, por la cruel y despiadada acción en la noche del lunes en la entrañable provincia donostiarra. Queremos que quede constancia de nuestra condena y reprobación por estos crímenes, que quebrantan el derecho a la vida y que, como dice el propio artículo segundo de la Convención, no puede ser privada por nadie.»

A continuación los portavoces de Sos distintos grupos parlamentarios condenaron unánimemente la violencia y el terrorismo en el País Vasco. Merecen resaltarse las palabras del representante de la Minoría Vasca (PNV), señor Elósegui, quien afirmó que «no basta cor la declaración de repulsa y condena de la lucha terrorista. Es preciso pasar al despliegue de una acción eficaz». En este sentido puso de relieve que «las medidas —exclusivamente policiales— adoptadas hasta el presente no han logrado los objetivos previstos. Creemos sinceramente que es ineludible cambiar de táctica y orientación, porque hasta el momento nos vemos perdidos en un laberinto de difícil salida. El Gobierno —continuó— se muestra reticente en conceder o traspasar las pertinentes competencias a! Gobierno de Euskadi, desgraciadamente vacio de contenido en lo referente al orden público.

La Policía autónoma puede resultar plenamente eficaz si se le confieren las prerrogativas necesarias, Y si se hiciera así, señores senadores, podrían tener la seguridad que la inmensa mayoría de ios vascos seremos capaces de imponer la paz en Euskadi en un corto plazo de tiempo».

En otro orden de cosas, la sesión plenaria de la Alta Cámara también escuchó al senador de UCD por Cáceres. Pedro Cañada, quien interrogó al Gobierno sobre (a central nuclear de Almaraz.

En nombre del Gobierno contestó el titular de Industria y Energía, Ignacio Bayón. Informó el ministro que la central de Almaraz consta de dos grupos —de 930 megavatios eléctricos cada uno— y que el primero de ellos ya tiene concedida por la Junta de Energía Nuclear la correspondiente licencia de autorización provisional

El ministro de Cultura, Iñigo Cavero, respondió a una interpelación del socialista Celso Montero sobre medidas de! Gobierno para salvaguardar el patrimonio histórico-artístico actualmente bajo custodia en edificios religiosos.

Finalmente, el ministro de Universidades y de investigación, Luis González Seara, en relación con la investigación científica, afirmó que los criterios que tiene el Gobierno al respecto son: desarrollo y creación de la ciencia desde un plano de libertad; buen conocimiento de los medios existentes; desarrollar y potenciar la investigación básica: coordinación de los organismos y de los investigadores para evitar duplicidades y despiltarros; recursos adecuados; establecimiento de unas prioridades dentro de la investigación, y mayor vinculación entre la investigación y el proceso de innovación tecnológica.

Refiriéndose después a la declaración sobre política universitaria, el ministro señaló la necesidad de racionalizar para utilizar adecuadamente los recursos de que dispone y de adaptar la Universidad a las necesidades de la sociedad actual; reordenación de estudios potenciando las nuevas profesiones y avances del saber y realizar un esfuerzo en ir dotando centros que están mal dotados.

La sesión se levantó a las ocho y cuarto.

 

< Volver