Reacción del Gobierno a los últimos asesinatos en Vascongadas. 
 Un general con plenos poderes contra los terroristas vascos     
 
 Diario 16.    02/02/1980.  Página: 1. Páginas: 1. Párrafos: 4. 

Un general con plenos poderes contra los terroristas vascos

Reacción del Gobierno a los últimos asesinatos en Vascongadas

El Gobierno, en la reunión celebrada por el Consejo de Ministros, decidió ayer nombrar al general de división José Sáenz de Santamaría como delegado especial en el País Vasco, con amplios poderes del Gobierno y encomendándole la dirección y planeamiento de la lucha contra el terrorismo. El general Santamaría ostentará el mando único y dirigirá el apoyo logístico de todas las fuerzas de la Seguridad del Estado. Antes, a primera hora de la mañana de ayer, fueron asesinados, por ETA militar según todos los indicios, seis guardias civiles, resultando también muerto un miembro del comando terrorista, a quien estalló una granada.

Madrid — El nuevo delegado del Gobierno para el País Vasco, general Sáenz de Santamaría, contará con la dotación de todos los medios económicos y materiales necesarios para la misión que le ha sido encomendada.

Esta decisión del Gabinete no comportará la adopción de medí das extraordinarias o de excepción en el País Vasco. Los GEO y las Unidades Antiterroristas Rurales se trasladan también a Euskadi.

El portavoz del Gobierno, Josep Meliá, señaló que tampoco se ralentizarán las transferencias al País Vasco, ni se retrasarán las ya conovocadas elecciones al Parlamento autonómico, «por muchas dificultades que surjan». Añadió que el propio presidente Adolfo Suárez comunicó la decisión del Consejo de Ministros al presidente del Consejo General Vasco, Carlos Garaicoechea. El ministro del Interior, Ibáñez Freiré, y el director de la Seguridad del Estado se trasladaron a Bilbao.

 

< Volver