Respuesta adecuada     
 
 Diario 16.    02/02/1980.  Página: 1. Páginas: 1. Párrafos: 3. 

Respuesta adecuada

Si se observan los comportamientos de ETA y de las autoridades del Estado que asumen su combate podría a veces concluirse, como hemos señalado en DIARIO 1.6, que se han venido invirtiendo los papeles. ETA se produce con un rigor de análisis, planificación de objetivos y una atención para explotar el más pequeño error del adversario propia de un «estado mayor» altamente profesional. Al otro lado, el Estado parecía operar desde la incoherencia propia de gentes que hacen cada uno la guerra por su cuenta.

Ha empezado la cuenta atrás para las elecciones que dotarán al País Vasco de sus instituciones de autogobierno. Si no se le devuelve la confianza al pueblo vasco, si ETA afianza el prestigio de su terror sin más reacción que las condenas verbales, si los partidos y sindicatos que respaldan el Estatuto no ganan físicamente la calle limpiándola de terror, ganará el terreno el desencanto por ese autogobierno dominado por las metralletas y disminuirá el electorado que acuda a las urnas. La voluminosa abstención será utilizada por ETA como una autorización para proseguir actuando.

La dirección única y planeamiento de la lucha antiterrorista por parte del Estado; así como el aislamiento social y descalificación política de ETA es lo que necesita el País Vasco, y no es otra la tarea además de prioritaria que han de asumir sus propias instituciones democráticas.

 

< Volver