Un general con plenos poderes contra los terroristas vascos     
 
 Diario 16.    02/02/1980.  Página: 2. Páginas: 1. Párrafos: 16. 

Un general con plenos poderes contra los terroristas vascos

El Gobierno, ante el último atentado ocurrido ayer en Vizcaya y que costó la vida a seis guardias civiles, acordó en el Consejo de Ministros nombrar delegado especial con plenos poderes y unidad de mando en la lucha antiterrorista al general de la Policía Nacional José Sáenz de Santamaría.

El delegado especial del Gobierno en el País Vasco dirigirá y planeará la lucha antiterrorista en dicha comunidad autónoma y será el máximo responsable de la coordinación, mando y apoyo logístico de todas las Fuerzas de Seguridad del Estado.

Madrid — El Gobierno, reunido ayer en Consejo de Ministros, acordó nombrar al general de división José Sáenz de Santamaría como delegado especial en el País Vasco otorgándole los más amplios poderes del Gobierno y encomendándole la dirección y planteamiento de la lucha antiterrorista.

El delegado especial del Gobierno ostentará el mando único y dirigirá el apoyo logístico de todas las Fuerzas de Seguridad del Estado.

Antes de comenzar el orden del día del Consejo de Ministros, el presidente del Gobierno dio cuenta a éste del grave atentado que tuvo lugar por la mañana en Vizcaya y que costó la vida a seis guardias civiles.

Adolfo Suárez expresó el dolor de todos por este nuevo ataque a las Fuerzas de Seguridad del Estado e informó al Consejo de que había enviado al País Vasco al ministro del Interior y otros altos mandos del Departamento con el fin de analizar sobre el terreno la situación planteada por la escalada terrorista y el conjunto de medidas necesarias para hacer frente a la misma.

El propio ministro del Interior, Antonio Ibáñez Freiré, comunicó telefónicamente varias veces con el presidente del Gobierno y éste contactó a su vez con el titular del Consejo General Vasco, Carlos Garaicoechea, quien fue informado de las decisones adoptadas por el Gobierno.

Tal acuerdo, en forma de real decreto, irá acompañado de la dotación de todos los medios económicos y materiales necesarios para el cumplimiento de la misión encomendada al delegado especial del Gobierno en el País Vasco.

Según señaló el portavoz oficial, José Meliá, al término del Consejo de Ministros,

el Gobierno no se ha planteado adoptar medidas de excepción en el País Vasco. Meliá insistió en que el Gobierno no trata de entorpecer ni ralentizar la transferencia de competencias al País Vasco y considera que la autonomía es la única solución para la grave situación actual. Pero no pretende retrasar las elecciones al Parlamento en dicha comunidad autónoma por muchas dificultades que surjan.

Especialista en orden público

El general Sáenz de Santamaría, que acumula a su cargo actual de general inspector de la Policía Nacional el de delegado especial del Gobierno en el Páis Vasco, elegirá su sede en alguna de las provincias vascas y asumirá «de forma inmediata» las nuevas atribuciones

El general Sáenz de Santamaría nació en Gijón el 15 de diciembre de 1919, y tiene en la actualidad cincuenta y nueve años. Soldado voluntario el 20 de julio de 1936, fue alférez provisional en marzo de 1938 y teniente provisional en marzo de 1939. Capitán de Infantería en marzo de 1942, comandante en 1949 y teniente coronel en junio de 1959.

El 14 de abril de 1968 fue ascendido a coronel y a general de brigada el 23 de mayo de 1975. A general de división fue ascendido el día 3 de enero del año 1979.

Como jefe ha tenido los siguientes destinos: jefe del Estado Mayor de la Bridot VII (Valladolid), jefe de la zona de Reclutamiento y Movilización número 77 y jefe del regimiento Milán número 3, con guarnición en Oviedo. Posteriormente pasó a la Jefatura del Estado Mayor de la Guardia

Civil a raíz de su ascenso a general de brigada.

Nombramientos

Entre los nombramientos, además del referido al general Sáenz de Santamaría, se nombró a Luís María Enríquez de Salamanca director general de Acción Territorial y Urbanismo y director gerente del Instituto Nacional de Urbanismo.

El nuevo director general de Comercio Interior y comisario general de Abastecimientos y Transportes será José Guillo Fernández y a Félix Pareja Muñoz se le nombró presidente del Banco de Crédito Industrial.

 

< Volver