diez muertos en veinte dias. 
 Ofensiva terrorista ante las elecciones al Parlamento Vasco  :   
 ETA-M y los "comandos autónomos" han coordinado sus estrategias para esta nueva operación desestabilizadora. 
 ABC.    22/01/1980.  Página: 12. Páginas: 1. Párrafos: 5. 

OFENSIVA TERRORISTA ANTE LAS ELECCIONES AL PARLAMENTO VASCO

DIEZ MUERTOS EN VEINTE DÍAS

ETA-M y los "comandos autónomos" han coordinado sus estrategias para esta nueva operación desestabilizadora

Madrid. (De nuestra Redacción.) Con las cuatro víctimas del brutal atentada, perpetrado en la madrugada del domingo contra el bar Aldana, de Baracaldo, son ya diez los muertos a consecuencia de acciones terroristas en el País Vasco durante estos primeros veintiún días del año.

La opinión general, detectada en medios policiales y expresada por la mayoría de tas organizaciones políticas y sociales vascas, que han condenado sin paliativos el atentado de Baracaldo, es la de que se está desplegando una campaña, perfectamente planeada, contra el desarrollo de la autonomía vasca y específicamente encaminada a ensangrentar las próximas elecciones al Parlamento.

Expertos en antiterrorismo han revelado que poseen datos suficientes para afirmar que las dos ramas de ETA y ¡os llamados comandos autónomos han coordinado, medíante alguna especie de pacto, sus estrategias terroristas en esta generalizada operación desestabilizadora. Otros expertos en la lucha anti ETA estiman como un error de óptica la inclusión de la rama político-militar dentro de esta posible plataforma terrorista. Opinan tales observadores que es imposible que los «polis-milis» estén involucrados en una lucha contra el Estatuto cuando lo han apoyado expresamente. Pero en cualquier caso, no existe duda de que tal ofensiva existe y que en la «coordinadora terrorista» están al menos ETA militar y comandos autónomos. E¡ comando de ETA-M recientemente detenido por la Policía en Elgóibar y Vitoria ha facilitado, al parecer, datos incontestables al respecto.

CAMPO DE GUERRA.—Los citados expertos no descartan que el atentado de Baracaldo sea obra del terrorismo etarra, pese a que haya sido reivindicado por esa extraña organización de extrema derecha que se autodenomina GAE.

La existencia de Ja campaña contra las elecciones es puesta de relieve por la nota del Gobierno Civil de Vizcaya, que enmarca la acción de Baracaldo en «un intento de impedir a todo trance el normal desarrollo constitucional y la realización pacifica de las elecciones al Parlamento vasco». Por su parte, el PSE-PSOE afirma que tanto ETA como la extrema derecha están tratando de impedir el desarrollo de la autonomía y la democracia. «Tanto en el comunicado condenatorio como en las declaraciones en Madrid de José María Benegas, los socialistas insisten en la necesidad de crear un amplio frente antiterrorista en el País Vasco, integrado por tos partidos que han defendido el Estatuto de Guernica. Estima el PSOE que el País Vasco se ha convertido en un «campo de guerra» y que «es necesario movilizar a la mayoría del pueblo que está harto de tanta sangre, violencia y miedo».

 

< Volver