Autor: J. R. M.. 
 ETA (PM) pasó armas a Martutene. 
 Los tres etarras se fugaron con uniformes de funcionarios     
 
 ABC.    22/01/1980.  Página: 12. Páginas: 1. Párrafos: 4. 

LOS TRES ETARRAS SE FUGARON CON UNIFORMES DE FUNCIONARIOS

ETA (PM) PASO ARMAS A MARTUTENE

Bilbao, 21. (De nuestro corresponsal.) María Izascun Arrazola Mayona, Miguel Machirena y Jesús María Zalegui, miembros de la rama politico-militar de ETA, se fugaron ayer domingo de la cárcel de Martutene, en San Sebastián, donde estaban ingresados por presuntas vinculaciones terroristas y por haber participado en actividades con la mencionada organización.

La fuga, que se llevó a cabo hacia las diez y media de la mañana, coincidiendo con la distribución de paquetería y correspondencia, estaba prevista para siete personas, pero cuatro de ellas, también presuntamente vinculadas con ETA (P-M), fueron detenidas por funcionarios de la prisión en el momento en que pretendían evadirse. Los tres primeros, para conseguir la huida, desarmaron a varios funcionarios y, sirviéndose de sus uniformes, salieron a punta de pistola del centro penitenciario por la puerta de paquetería. En el exterior de la cárcel esperaban dos vehículos, en los que los evadidos huyeron. ETA (P-M) se ha atribuido la organización de la fuga.

Según nota oficial del Gobierno Civil de Guipúzcoa, los hechos se desarrollaron de la siguiente forma: Hacia las diez y media, uno de los reclusos se dirigió, a través de un rastrillo, a un funcionario de prisiones en servicio con la intención de entregarle un paquete para que lo hiciese llegar a sus familiares.

En el momento en que el funcionario procedía a recoger el paquete, fue reducido por el recluso y cinco más, siendo intimidado con su propia pistola y despojado se su uniforme. Esta misma operación la llevaron a cabo con otros dos funcionarios que se personaron en las dependencias, quitándole a uno de ellos ¡as llaves. Durante estos hechos se incorporó a los seis reclusos María Izascun Arrazola. que aprovechó los minutos comunes de paquetería para unirse a sus companeros. Segundos después, los siete reclusos, en dos grupos de tres y cuatro personas, se dirigían hacia la salida de paquetería. En la primera expedición participaron dos de los que vestían uniforme, y en la segunda, formada por cuatro, el tercero que contaba uniforme de funcionario. Al llegar a la recepción de la mencionada paquetería los reclusos con uniforme se despojaron de los mismos, pasando a la zona de familiares y mezclándose con éstos. En esos momentos la guardia de la prisión advirtió algo extraño y dio aviso al jefe, quien ordenó la retención de todas las personas próximas a la sala de paquetería. No obstante, María Azascun Arrazola Mayona, Miguel Machirena y Jesús María Zalegui lograban alcanzar el exterior de la prisión y da ase a la fuga en dos turismos Seat 127.

Según las acusaciones que pesan sobre Izascun Arrazola, es la presunta autora de la colocación de una bomba en ]a estación de Chamartín en Madrid e Intentar volar los cuarteles que se están construyendo en Inchaurrondo (San Sebastián) para la Guardia Civil.—J. R. M.

 

< Volver