Anoche, en Mondragón y Marquina. 
 Otros dos heridos en atentados terroristas, en el País Vasco     
 
 ABC.    22/01/1980.  Página: 88. Páginas: 1. Párrafos: 7. 

OTROS DOS HERIDOS EN ATENTADOS TERRORISTAS EN EL PAÍS VASCO

ANOCHE, EN MONDRAGON Y MARQUINA

Bilbao. 21. (Resumen de Agencias,) Dos nuevos atentados se han producido esta noche en el País Vasco, a consecuencia de los cuales han resultado heridas dos personas. Los dos hechos terroristas se produjeron casi simultáneamente, alrededor de las ocho de la noche, si bien en lugares distintos.

El primero de ellos se produjo en Mondragón, cuando dos encapuchados penetraron en el bar Pitiquín, situado a irnos tres kilómetros del centro urbano y en e] que solamente había tres clientes. Los terroristas se dirigieron a la cocina donde se encontraba el propietario, Manuel Fernández García, y realizaron contra él seis disparos de pistola. El señor Fernández García, al ver a los encapuchados se arrojó al suelo y pudo parapetarse tras algunos objetos, gracias a lo cual no fue alcanzado más que por tres de los disparos, uno de los cuales le alcanzó el brazo derecho y los otros dos en un muslo. En el lugar del atentado fueron recogidos seis casquijos de 9 milímetros, marca Geco.

PRONOSTICO RESERVADO. — Las terroristas abandonaron rápidamente el bar y huyeran en un coche, robado previamente a Punta de pistola en Arechavaleta, mientras que el señor Fernández García era trasladado a un centro asistencial de Mondragón y desde allí a la Residencia de la Seguridad Social de Vitoria, donde su estado fue calificado de «pronóstico reservado».

El hijo de la victima, que escuchó los disparos, ha manifestado que vio huir a los agresores y que estos eran esperados en el vehículo por otras dos personas. El bar Periquín, según informa Europa Press, suele ser frecuentado por miembros de la Guardia Civil cuando realizan servicios de vigilancia en la zona.

AMETRALLADO DESDE UN VEHÍCULO.—El segundo atentado se produjo en la localidad vizcaína, de Marquina y la victima fue Julio Rabanete Herrero, de cuarenta y ocho años de edad, quisa resultó herido en el hombro izquierdo. El señor Rabanete es propietario de una empresa de autobuses y se encontraba en el momento del atentado desconectando la batería de uno de ellos.

Mientras se encontraba Manipulando Ja batería fue ametrallado desde un vehículo de color marrón, un Seat 124 ó 1430, ocupado por varios individuos, que huyó en dirección a Eibar. El señor Rabamete fue alcanzado en e] hombro por un disparo, siendo trasladado a la Residencia Sanitaria de Cruces, en Baracaldo. donde Ingresó directamente al quirófano. En este centro sanitario fue facilitado un parte en el que la víctima sufre «fractura abierta con politraumatismo de cuello de húmero, con in-crusiories de metralla. Pronóstico grave».

Julio Rabanete Herrero es natural de Cardenete, provincia de Cuenca, y reside desde hace varios años en Marquina. Está casado y tiene una hija.

Según ha declarado a Efe un amigo de la familia, el señor Rabanete, una vez herido se dirigió por su propio píe hacia su domicilio y fue socorrido por su hija que se habia apercibido del atentado al oír los disparos, ya que la vivienda de la familia se encuentra en las proximidades de donde estaba el autobús. E; señor Rabanete, al parecer, no cesaba de repetir que no se explicaba por qué le habían ametrallado. Según las mismas fuentes, la víctima no había recibido amenazas ni tenía militancia política conocida.

 

< Volver