Las víctimas fueron enterradas ayer. 
 Los abertzales convocan huelga general por el atentado de Baracaldo     
 
 Diario 16.    22/01/1980.  Página: 2. Páginas: 1. Párrafos: 20. 

Los abertzales convocan huelga general por el atentado de Baracaldo

Las víctimas fueron enterradas ayer

Los partidos de la izquierda abertzale han convocado para hoy una huelga general en el País Vasco, como protesta por el atentado ultraderechista contra el bar Aldama, del barrio de Alonsotegui, en Baracaldo.

Las cuatro víctimas del atentado fueron enterradas ayer en Alonsotegui y Sodupe, en la presencia de varios políticos vascos y de Carlos Garaicoechea.

Bilbao (Corresponsal) — Los -partidos políticos de la .izquierda abertzale convocaron ayer una huelga general en Euskadi, para hoy martes, y diversas manifestaciones como protesta por el atentado registrado en el bar Aldama, de Alonsotegui, que ocasionó cuatro muertos y una decena de heridos.

Ni el PNV y el PSOE convocaron al paro, mientras el PCE asistió a la reunión de partidos, pero no firmó el comumicado final y Euskadiko Ezkerra la convocó individualmente.

Sainz: Es un suceso más

Las noticias en tomo a las investigaciones policiales son escasas. Fuentes policiales manifestaron ayer que no se ha hecho más que empezar. «Todavía no tenemos sospechosos, aunque si los hubiera, tampoco se lo diríamos a los medios informativos.»

Por su parte, el director general de Policía, José Sainz, calificó el atentado como «un suceso más, sin restarle la importancia y el dramatismo que tiene. Pero es evidente que es un doloroso hecho a añadir a la larga serie de acciones que enturbian y dificultan la convivencia de este pueblo».

Tras confirmai que había llegado a Bilbao por orden directa del propio ministro del Interior, manifestó: «He venido a impulsar las investigaciones policiales que se están llevando a calió por los funcionarios especializados de esta Jefatura Superior.»

Durante la mañana de ayer, José Sainz se entrevistó con el alcalde de Baracaldo, Josu Sagastagoitia, y con el diputado general de Vizcaya, José María Makua, a quienes pidió el máximo de ayuda.

El director general de Policía mantuvo una reunión de trabajo can les funcionarios de Bilbao y nombró al jefe de la Brigada Regional de la Policía Judicial como máximo responsable de las investigaciones.

Tras su nombramiento, el jefe de la Brigada Regional se trasladó al lugar del atentado a fin de examinar . minuciosamente cualquier pista que pudiera revelarse en la operación de desescombro del edificio donde estaba situado el bar Aldama.

Con exhortaciones a la paz, «que entre todas debemos construir porque el pueblo de Euskadi quiere vivir en ella», se celebraron en la tarde de ayer en las localidades de Alonsotegui y Sedupe los funerales por las cuatro personas fallecidas a raíz del atentado ultraderechista contra el bar Aldama, situado en la primera localidad antes citada.

A las exequias asistieron representantes políticos vascos y unos miles de persones. Pasadas las seis de la tarde dio comienzo en el barrio de Alonsotegui el funeral por Manuel Santacoloma y Liborio Arana Gómez, al que asistieron la señora de Garaicoechea y el consejero político del CGV, Mikel Isasi, en representación del presidente del órgano preautonómico vasco; Xabier Arzallus, presidente del ejecutivo provincial del Partido Nacionalista Vasco, y otros líderes políticos nacionalistas y de Herri Batas una.

El celebrante exhortó a que estos momentos «tristes para nuestra comunidad y nuestro pueblo» fueran analizados con «la paz y la reflexión cristiana».

El funeral se celebró sin la presencia de los féretros de los fallecidos, ya que habían sido enterrados previamente. Al mismo acudieron varios miles de personas, algunas de las cuales debieron permanecer en el exterior del templo y en las inmediaciones del bar objeto del atentado ultraderechista el pasado domingo.

Entierro en Sodupe

Minutos antes de las ocho de la tarde llegaron a la iglesia parroquial de Sodupe los restos del matrimonio Fica Armiño, que fallecieron coma consecuencia de las heridas producidas en el atentado terrorista. Poco

después Llegó a la iglesia vizcaína el presidente del CGV, Carlos Garaicoechea.

Garaicoechea, acompañado del diputado general de Vizcaya, José María Makua, y el parlamentario nacionalista Marcos Vizcaya, además de otros políticos. Entre los congregados también se podia apreciar la presencia del secretario general de EIA, Mario Onaindía.

Tras las honras fúnebres del matrimonio fallecido, se procedió a la inhumación de los restos en el cementerio de la localidad

Ambos funerales se desarrollaron con normalidad, aunque se pudieron apreciar crisis nerviosas entre familiares y amigos de los difuntos. Tras el primer. funeral se procedió a depositar las coronas que habían llegado como muestra de solidaridad en el lugar del atentado.

Reivindicación ultra

La organización ultraderechista Grupos Armados

Españoles (GAE) reivindicó el atentado de Baracaldo por medio de dos llamadas telefónicas al periódico guipuzcoano «El Diario Vasco».

Un comunicado que leyó un anónimo comunicante dice que el atentado cometido en Baracaldo ha sido en respuesta a los avisos que ejecutaríamos por cada miembro de las FOP o Guardia Civil a cuatro componentes de la izquierda abertzale. En este caso, hemos elegido Baracaldo; 5a próxima vez se hará en una población conflictiva de Guipúzcoa».

«Queremos hacer reseñar que no nos hacemos cargo de las violaciones cometidas en Rentería o alrededor, ya que no las aprobamos; tampoco somos miembros de las FOP ni similar, ni siquiera bandas paralelas.»

El supuesto portavoz de los GAE indicó que estaría dispuesto a entrevistarse con periodistas en algún lugar separado del País Vasco.

 

< Volver