Los etarras fugados salieron mezclados con familiares     
 
 Diario 16.    22/01/1980.  Página: 2. Páginas: 1. Párrafos: 4. 

los otarras fugados salieron mezclados con familiares

Los tres militantes de ETA político-militar que se fugaron el domingo de la Prisión Provincial de Martutene salieron de la cárcel mezclados con familiares de presos, que habían ido de visita, según se desprende de sendos comunicados publicados ayer por el Gobierno Civil de Guipúzcoa y la organización terrorista vasca.

San Sebastián (Corresponsal) — Las dos versiones difieren, en cambio, al identificar el origen de las armas de que se valieron los fugados para alcanzar su objetivo. En tanto que el Gobierno Civil afirma que los etarras esgrimieron una pistola que previamente habían sustraído a un funcionario de la cárcel, el comunicado de ETA político-militar expone que «la principal dificultad de la "Operación Piñu" -nombre operativo de la fuga— consistió en hacer llegar las armas a los evadidos». Por lo demás, la operación se inició hacia las diez y treinta del domingo, según indica el comunicado del Gobierno, cuando los reclusos redujeron y despojaron de sus uniformes a tres funcionarios de servicio, uno de los cuales portaba las llaves de acceso a dependencias exteriores.

En ese momento se incorpórea al grupo la reclusa María Izaskun Arrazola, procedente de la cárcel de mujeres. Los etarras se dirigieron a continuación al cuarto de recepción de paquetería, formando dos expediciones.

 

< Volver