Tres etarras se fugaron ayer de la cárcel de Martutene     
 
 Diario 16.    21/01/1980.  Página: 2. Páginas: 1. Párrafos: 11. 

Tres eternos se fugaron ayer de la cárcel de Martutene

San Sebastián (Corresponsal) — Tres activistas de ETA político-militar, una mujer y dos hombres, se fugaron al mediodía de ayer de la prisión provincial de Martutene, en San Sebastián, mientras se celebraba una tamborrada dentro de la cárcel. La Guardia Civil impidió que hicieran lo mismo otros cuatro presuntos terroristas. La mujer, Izaskun Arrázala, estaba presuntamente implicada en la colocación de una bomba en la estación de Atocha el verano pasado.

Los fugados, Izaskun Arrázola Maltona, Miguel Antonio Machinea Sáez y Jesús María Salegui Urbieta, que formaba parte de un grupo de siete reclusos, lodos ellos pertenecientes a ETA (p-m), penetraron de uno en uno en un cuarto dando se encontraba un funcionario de prisiones al que le arrojaron un paquete de ropa usada.

A continuación, y tras amenazarlo can un arma, lo despojaron de su uniforme. Lo misma hicieron con

todos aquellos función arios que entraron con posterioridad en el citado cuarto.

Una vez reducidos los funcionarios, fueron todos despojados de sus respectivos uniformes.

Posteriormente, los miembros de ETA (p m), caracterizados de funcionarios de prisiones, recorrieron todas las instalaciones de la prisión hasta llegar al cuarto de paquetería, en donde por un amplio hueco destinado a introducir bultos de gran tamaño y que da a un pasillo que desemboca en una puerta lateral, procedieron a fugarse.

En ese momento Jos efectivos de la Guardia Civil que vigilan la prisión, tras dar la alarma, procedieron a detener a cuatro de ios siete reclusos que perpetraron la luga, sin que, por otra parte, pudieran evitar la buida de los oíros tres restantes.

Celebraban una tamboreada

Al parecer, toda la operación de fuga tuvo lugar durante Ja celebración de una tamborrada autorizada, que en esos momentos tenía lugar en el interior del recinto penitenciario para conmemorar el día del patrono de San Sebastián.

Los presos fugados se encuentran presuntamente relacionados con la calcetón de diversas cantidades de explosivos en las instalado nes de los cuarteles que la Guardia Civil posee en el barrio donostiarra de Intxaurrondo.

Por su parte, Izaskun Arrázola se encuentra acusada da la colocación de una bomba en la estación de Atocha, de Madrid.

Los tres presos fugados de la caree] de Martutene, de San Sebastián, pertenecían a ETA político-militar y habían sido detenidos el pasado mes de octubre, en vísperas de la celebración del referéndum del Estatuto vasco.

Cavero despachó con Suárez

En el transcurso de la reunión que ayer celebró el consejo político de la UCD, el ministro de Justicia, Iñigo Cavero, despachó con el presidente del Gobierno sobre al tema de Ja fuga de los tres presuntos etarras.

Por otra parte, la agencia Efe recogió, de fuentes próximas al presidente del Gobierno, la impresión de que Adolfo Suárez había encajado con preocupación, «pero con su habitual serenidad» las noticias de los atentados de Baracaldo y la fuga de los presos de Martutene.

 

< Volver