Reacciones adversas entre los abertzales. 
 El gobierno solicitará la extradición de Txomin     
 
 Diario 16.    05/03/1980.  Página: 3. Páginas: 1. Párrafos: 13. 

El Gobierno solicitará la extradición del etarra Txomin

Madrid — El Gobierno solicitará la extradición de los etarras Domingo Iturbe «Txomin» y Eugenio Echeveste, como ya se deducía de las manifestaciones efectuadas por el portavoz oficial, José Meliá, con motivo de la detención de los etarras por las autoridades francesas.

En la actualidad, la Administración está preparando el informe necesario sobre las presuntas actividades de los dos etarras y que debe acompañar a toda petición formal de extradición.

Ambos etarras, pese a tener sus delitos concretos amnistiados, son presumiblemente acusados de ser inductores de las actividades de ETA posteriores a esos delitos, por lo que pueden ser reclamados judicialmente. Por el momento se desconoce si será la Audiencia Nacional o el Tribunal Supremo quien curse la requisitoria formal que posteriormente se unirá al informe y por media del Ministerio de Asuntos Exteriores se enviará a París.

Acogido como una ofensa

En la actualidad Txomin y Echeveste se encuentran confinados en la localidad bretona de Angers, tras haber sido condenados por el tribunal de Bayona a tres meses de cárcel por tenencia ilícita de armas. La condena permitía su cumplimiento en libertad condicional, pero la Policía Administrativa francesa optó por obligar a los dos etarras a residir fuera del País Vasco-francés.

La solicitud de extradición de los refugiados vascos Txomin Iturbe Abasólo Y Eugenio Echeveste ha sido recogida en los medios abertzales del País Vasco como «una ofensa a los derechos nacionales y autonómicos del pueblo vasco». Así lo declaró ayer el corresponsal de DIARIO 16

en Bilbao el abogado donostiarra Miguel Castells, que también defendió a Miguel Ángel Apalategui «Apala» y otros dos etarras en los juicios de Aix-en-Provence, en las cercanías de Marsella.

«Si la noticia se confirma manifestó Miguel Castells— va a producirse lo de otras ocasiones: el levantamiento indignado de las gentes de Euskadi.»

Para Castells, todo nace de las negociaciones del ministro de Asuntos Exteriores, Marcelino Oreja, en París. «Inicialmente se les retiró la carta de refugiado a todos los vascos y ahora el tema está pendiente del recurso presentado ante los tribunales franceses. Las primeras resoluciones son favorables para las refugiados.»

Murió el joven tiroteado

«En el tema concreto de Iturbe y Echeveste —añadió Castells—, el Gobierno español, que conocía de su existencia y su condición de refugiados hace mucho tiempo, podía haber reclamado la extradición entonces, si tuviese pruebas ciaras en su contra.»

Se mostró optimista respecto ai fallo de los jueces franceses «como ocurrió en el caso de Apalategui y en el de Goicoechea y Apaolaza». A primeras horas de la madrugada de ayer falleció en el Hospital Civil de Bilbao el joven que resultó gravemente herido tras ser tiroteado por la Guardia Civil, en la localidad vizcaína de Lejona.

En la mañana de ayer se facilitó su identidad, ya que no tenía documentación alguna en el momento de los hechos. Se trata del joven de quince años de edad cuyo nombre corresponde a las siglas J. C. L. O.

Por otra parte, en las cercanías de la localidad vizcaína de Berango, apareció ayer el cadáver de un hombre, con un tiro en el brazo y otro en la nuca. Tras las primeras investigaciones, se pudo comprobar que los disparos habían sido efectuados con escopeta y que su identidad era la de Amador Villar Arias, natural de Villalba (Lugo).

También resultó herido por su propia pistola el ex concejal del Ayuntamiento de Portugalete, simpatizante de Falange y ex miembro de la Guardia de Franco, Miguel Cuesta Herrero. Al parecer, el arma se le disparó cuando la llevaba en el bolsillo.

 

< Volver