Pese a los desmentidos oficiales de la Moncloa y el CGV. 
 Suárez y Garaicoechea se vieron secretamente cerca de Burgos     
 
 Diario 16.    15/03/1980.  Página: 1, 32. Páginas: 1. Párrafos: 17. 

EDICIÓN

Diario 16

NACIONAL

MADRID, SÁBADO 15 MARZO 1980

Pese a los desmentidos oficiales de la Moncloa y el CGV

Suárez y Garaicoechea se vieron secretamente cerca de Burgos

El presidente del Gobierno, Adolfo Suárez, y el líder del PNV, virtual presidente del Gobierno autónomo del País Vasco, mantuvieron una entrevista secreta, la madrugada del jueves, en una finca situada en el límite de las provincias de Segovia y Burgos.

Madrid — A pesar de que tanto la Moncloa como el Consejo General Vasco desmintieron la noticia, en medios solventes del PNV, consultados por e] corresponsal en Bilbao de DIARIO 16, se precisó que la reunión tuve lugar E« el j pueblecito segovianq de Miliario Caudillo, a unos 30 kilometros de

Aranda de Duero, bajando de Somosierra, sobre la carretera nacional I.

La entrevista, preparada en el máximo secreto, alo larga de una conversación telefonica inantenida por Suárez j Garaicochea en la mañana del miercoles segxin informé ayer él periodico Deía>,

portavoz oficioso del PNV, pasó totalmente desapercibida para los escasos habitantes del pueblecito, Miliario es una aldea construida junto a la carretera, en tiempos tíe Francisco Franco, que apenas abarca más de cuatro casas y el parador Las Campanas.

Otras informaciones no confirmadas han concretado que Suárez y Garaicoechea se encontraron en una finca propiedad de Pedro Martín Pascual, uno de los hermanos propietarios de la empresa agropecuaria Pascual, de Aranda de Duero. El presidente y el lendakari habrían llegado allí de madrugada, y con una. escolta lo suficientemente reducida como para .poder pasar desapercibidos.; ;,Fu.entes fidedignas han indicado que Carlos Garaicoechea salió, del Consejo. General Vasco a media tarde del miércoles, para no regresar hasta las nueve y cinco de la mañana del jueves.

También se ha sabido que el lendakari no pasó la noche en su casa. Su mujer, Sagrario Mina, llamó sobre Jas diez de la noche del miércoles a ía sede del CGV preguntando por su esposa, ya que la familia le espera¡ ba para una celebración importante. En la sede del Gobierno vasco nadie supo darle cuenta del paradero de Carlos Garaicoechea.

Este salió de la oficina, sin corbata, tras comunicar a sus colaboradores que se iba «a descansar».

Por otra parte, la agencia Europa Press indicó ayer, en relación con la supuesta entrevista Suárez-Garaicoechea, que el portavoz del grupo parlamentario vasco en el Senado, Mikel Unzueta, esperaba, también para la noche del miércoles, una llamada del ministro de la Presidencia, José Pedro Pérez-Llorca, en la que debían concertar una próxima reunión entre ambos, con objeto de tratar de las próximas leyes orgánicas y su incidencia en.el Estatuto.

La llamada, al parecer, no se produjo, y ello causó extrañeza en la dirección

del PNV Segun afirmaba la misma agencia.

"E3 secretario de Estado para la. Informad c?n, Josep Melía, indicó ayer, al término del Consejo de Ministros, que la información aparecida en el diario «Deia» en torno a una supuesta entrevista secreta Suárez-Garaicoechea es falsa y de «responsabilidad exclusiva de la citada publicación».

Meliá reconoció, por otra parte,. que, entre ambos políticos, existió un contacto telefónico posterior al cruce del telegrama. .También anunció que, en breve plazo, se celebrará una primera´reunión entre los portavoces de los grupos parlamentarios centrista y minoría vasca.

La Secretaría de Estado fue el primer organismo que se apresuró a desmentir la noticia en la mañana de ayer. La reacción del Consejo General Vasco fue, en cambio, mucho más lenta.

Según se desprende de los distintos partes de agencia, llegadas a ias redacciones a lo largo de la jornada, el CGV pasó de un hermetismo absoluto a expresar su desconocimiento de Jos hechos, y, finalmente, a desmentirlos oficialmente.

El propio presidente del Gobierno desmintió la información publicada por «Deia», cuando llegó a Reus.

«No, no es verdad», dijo Suárez, en relación con la supuesta entrevista.

«Carece en absoluto de fundamento, yo estuve ayer en el Congreso de los Diputados hasta última hora, después estuve en mi despacho, y esta mañana estuve presidiendo el Consejo, de Ministros», insistió Suárez, sin advertir que la información de «Deia» afirmaba que la entrevista se celebró en la madrugada del miércoles al jueves, mientras que él se refería a la jornada del jueves.

 

< Volver