Meliá confirm´la noticia adelantada por Diario 16. 
 El Gobierno quiere que los reyes visiten el País Vasco     
 
 Diario 16.    15/03/1980.  Página: 4. Páginas: 1. Párrafos: 11. 

El Gobierno quiere que los Reyes visiten el País Vasco

El Gobierno espera el momento oportuno para que los Reyes Don Juan Carlos y Doña Sofía viajen al País Vasco una vez que existan indicios de normalización y pacificación en la zona.

Madrid — El Gobierno quiere que los Reyes viajen al País Vasco tan pronto como la constitución del Gobierno autonómico propicie las condiciones necesarias de normalización y pacificación de Euskadi, según manifestó el secretario de Estado para la Información, José Meliá.

«El Gobierno cree que la visita de los Reyes al País Vasco es deseable y es posible que en su momento se anuncie», señaló el portavoz oficial. Y añadió: «Pero ya saben que estos viajes se anuncian con muy poco tiempo de antelación.»

Meliá insistió en que hasta ahora el Gobierno no había querido que los Reyes hicieran ese viaje porque entendió que no existían condiciones objetivas de seguridad.

A propósito de las posibles negociaciones entre el Partido Nacionalista Vasco, ganador de las recientes elecciones al Parlamento vasco, y la organización terrorista ETA, así como sobre los conocimientos que el Gobierno pudiera tener de esos hipotéticos contactos, el portavoz gubernamental rehusó hacer comentarios.

Meliá se manifestó escéptico sobre la posibilidad de un encuentro entre el Rey con Suárez y Garaicoechea

en el Pirineo catalán en este fin de semana.

«El presidente —dijo el secretario de Estado— tiene sobrecargada la agenda en estos días y en ella no figura acercarse a Baqueira.»

Los colegios de élite no serán financiados

Con respecto al Estatuto de Centros Escolares recientemente aprobado por el Congreso a pesar del voto negativo de la oposición de izquierdas, el portavoz gubernamental subrayó que los colegios de élite de carácter privado no recibirán nunca financiación pública, «ni poca ni mucha», dijo Meliá.

El secretario de Estado para la Información declara que el Gobierno en su reunión de ayer se sentía satisfecho del resultado de la votación en el Pleno del Congreso y del éxito político que supone la implantación en España de un sistema de enseñanza idéntico al existente en la Europa libre.

Con respecto a las tensiones existentes entre distintos líderes de la UCD y su oposición a la política mantenida por el Gobierno tanto en el tema del Estatuto de los Centros Escolares como en el de las autonomías, Meliá señaló que las tensiones han sido relativamente exageradas y que éstas no responden sino a la voluntad de clarificar algunos puntos.

El portavoz gubernamental tampoco quiso hacer comentarios sobre la posibilidad de que el presidente del Gobierno" proyectara pedir el voto de confianza del Congreso. «Es una hipótesis periodística», se limitó a decir Meliá.

 

< Volver