Garaicoechea prefiere tecnócratas     
 
 Diario 16.    15/03/1980.  Página: 4. Páginas: 1. Párrafos: 10. 

Goraicoechea prefiere tecnócratas

El primer Gobierno autónomo del País Vasco, presidido por el peneuvista Carlos Garaicoechea, tendrá un carácter tecnocrático con objeto de acometer la recuperación económica de Euskadi.

Bilbao - El Partido Nacionalista Vasco parece decidido a formar un Gobierno autónomo en Euskadi que esté dominado por técnicos y hombres de experiencia empresarial.

Este criterio barajado por Carlos Garaicoechea, futuro presidente, con antecedentes empresariales, tiene por objetivo la reconstrucción económica del País Vasco, empobrecido en los últimos años a consecuencia de su crisis política.

Los sectores empresariales parecen dispuestos a coloborar activamente en el Gobierno, siempre que el PNV se comprometa a luchar decididamente contra la presión física a que les somete ETA a través de atentados, secuestros e impuesto revolucionario.

Siguen sin trascender los nombres de la presumible lista elaborada por el PNV para formar el primer Gabinete autónomo en Euskadi. Sin embargo, el nombre de García Gochoaga, del sector industrial de la siderurgia, suena con fuerza.

La incógnita se sigue centrando en la titularidad de una cartera tan conflictiva como la de Trabajo, que actualmente regenta el presidente del PSE-PSOE, Juan Iglesias, y que cuenta con más transferencias que cualquier otra Consejería.

Para las carteras económicas también se cuenta con algunos técnicos de las patronales vascas Adegui y Ekor, que parecen haber iniciado un proceso de fusión, propiciado por el PNV.

Quien es seguro que no permanezca ni en la presidencia del Parlamento vasco ni en su escaño es el ex presidente del Gobierno vasco en el exilio, Jesús María de Leizaola. Fuentes nacionalistas han apuntado que es un hombre muy mayor para esforzarse en un trabajo tan complejo como la presidencia del legislativo. Además, Leizaola ya había expresado su deseo de retirarse de la vida pública y sólo su inclusión en las listas del PNV le llevaron a prolongar su carrera política.

Se habla de la posibilidad de que el número de carteras sea menor que las actuales en el CGV —16, más el presidente—, pero aumentará el número de directores generales. En todo caso, no parece probable que se incluyan a miembros del denominado sector Ormaza.

Aparece como prácticamente seguro que, de los actuales consejeros, permanecerán en sus cargos Juan José Pujana, titular de la Consejería de Medio Ambiente y Urbanismo, y José Luis Robles, de la de Industria. La cartera de Comercio, actualmente en manos socialistas, o la de Economía, que lleva el ucedista Ramírez Escudero, pudieran pasar a Andoni Olabarri, miembro del servicio de estudios del Banco de Vizcaya y ex miembro del Bizcay Buru Batzar.

 

< Volver