Disidentes del PCE se pasan a Euskadiko Ezkerra. 
 Los comunistas vascos quieren un frente de izquierdas ante el PNV     
 
 Diario 16.    14/03/1980.  Páginas: 1. Párrafos: 8. 

Disidentes del PCE se pasan a Euskadiko Ezkerra

los comunistas vascos quieren un frente de izquierdas ante el PNV

Bilbao — La dirección del Partido Comunista de Euskadi insiste en plantear un frente de oposición de izquierdas contra el PNV en el futuro Parlamento vasco, a base de una alianza con Euskadiko Ezkerra y el Partido Socialista.

Algunos de los dirigentes del PC de Euskadi procedentes de ETAVI anunciaron ya su decisión de retornar a posiciones abertzales próximas a Euskadiko Ezkerra.

Este partido pretende ocupar un espacio político similar al del PSUC catalán respecto al PCE y es ahora un punto de convergencia de la nueva estrategia de alianza formulada por el comité ejecutivo de los comunistas vascos.

Las conversaciones de los disidentes comunistas con los dirigentes de EE se plantearon hace varios meses y en estos contactos participaron tres miembros de la ejecutiva del PC de Euskadi.

Procedentes de ETA

Los tres dirigentes comunistas, Jon Larrinaga, Javier Arganza y José María Garmendia, que, en un comunicado publicado ayer, explican su entrada en el PC «procedentes de ETA para insertarse en la clase obrera», anuncian ahora una nueva estrategia, abandonando el PC y dirigiéndose sus esfuerzos «hacia la unidad de la izquierda y orientándose hacia EE».

Los tres ex dirigentes del PC critican la posición de antiguo partido que «ha valorado positivamente, por Santiago Carrillo, la llegada a Euskadi del general Santamaría y ha calificado de nazi a un movimiento como Herri Batasuna, que a pesar de sus incoherencias, recoge voto de izquierda».

La ejecutiva del PC recoge velas

La situación creada, con la pérdida de 7.000 votos comunistas sólo en Vizcaya y la disidencia en su seno, ha hecho plegar velas a la ejecutiva del PC, que se ha apresurado a ofrecer una alternativa de acercamiento a EE.

El PC buscará de forma constante en el Parlamento la unidad de acción con el Partido Socialista y EE, con el objetivo de una alternativa colectiva que se enfrente con el previsible hegemonismo del PNV.

 

< Volver