Policía de paisano herido por manifestantes     
 
 Diario 16.    14/04/1980.  Página: 3. Páginas: 1. Párrafos: 9. 

Policía de paisano herido por manifestantes

San Sebastian (Corresponsal) — El policía nacional Pedro Delgado Tovar fue agredido por parte del público asistente a un mitin celebrada en el frontón de Pasajes de San Juan en homenaje a Carlos Saldice, «Korta», miembro de las gestoras pro amnistía asesinado por la exrema derecha, el pasado día 16 de enero, en el portal de su domicilio en Lezo,

Los hechos tuvieron Jugar eis la tarde del pasado sábado cuando se dirigía aJ público el líder de la coalición abertzale Herri Batasuna, Telesforo Monzón. En ese instante el policía herido, que vestido de paisano acudió al acto junto con otros cuatro compañeros, fue reconocido por parte de los asistentes al fondo de la plaza, que comenzaron a gritar para denunciar su presencia.

Ante el alboroto organizado. Monzón interrumpió su intervención y dijo: «Dejarles, no tenemos tiempo para dedicárselos a ellos»; lo que aprovecharon Jos policías para alejarse de allí.

Al parecer, Pedro Delgado volvió al lugar o se quedó rezagado de sus compañeros, siendo nuevamente reconocido por el público, que lo redeó frente al samáforo existente en una de las esquinas del frontón donde se desarrollaba el mitin.

Cuando lo tenían acorralado, los agresoras le golpearon fuertemente, por lo que quedó tendido en el suelo con una fuerte hemorragia nasal. A continuación, el policía agredido se incorporó y, tambaleándose, llegó hasta el embarcadero, en donde varios individuos le empujaron al agua.

Una vez rescatado, Pedro Delgado fue trasladado en una ambulancia de la Cruz Hoja a la residencia aanitaria de San Sebastián, en donde continúa ingresado para su observación.

Su pistola despareció no se sabe si arretada por sus agresores o si se le cayó cuando estaba en el agua. En el lugar de la agresión quedó un reguero de sangre.

Manifestación pro amnistía

A la misma hora en que tenía lugar la agresión al policía nacional Pedro Delgado, unas mil personas participaron en una manifestación convocada en San Sebastián en demanda de amnistía, por parte de las gestoras HB, EMK, LAIA, LKI, KAS y el sindicato abertzale LAB, dentro de la campaña que culminará en agosto con una marcha hacia la cárcel de Martutene.

La manifestación, que recorrió las principales calles de la capital donostiarra y que partió del bulevar, se inició con 300 participantes, que aumentaron a medida que avanzaba la marcha sin que ningún momento se registrasen incidentes.

 

< Volver