La madrugada del domingo en Orio. 
 Muertos a tiros un guardia y un marinero     
 
 Diario 16.    07/04/1980.  Página: 2. Páginas: 1. Párrafos: 15. 

La madrugada del domingo en Orio

Muertos a tiros un guardia y un marinero

San Sebastián (Corresponsal) — El guardia civil Francisco Pascual Andino, de veinticuatro años de edad, soltero y natural de Ceuta, y el marinero Florentino Lopetegui, casado, de treinta y cinco años de edad, natural y vecino de Orio, resultaron muertos como consecuencia de un atentado perpetrado contra ellos por tres individuos que posteriormente se dieron a la fuga.

Los hechos tuvieron lugar en Orio, durante la una de la madrugada del domingo, cuando tres individuos armados con metralletas, después de penetrar en el bar-discoteca Biotza, emplazado en la carretera Bilbao-San Sebastián, dispararon una ráfaga de metralleta contra las víctimas, que en esos momentos tomaban una consumición en la barra del bar.

Como consecuencia de los disparos, Francisco Pascual y Florentino Lopetegui fallecieron prácticamente en el acto.

Posteriormente, el guardia civil Francisco Pascual Andino fue conducido al Hospital Militar de San Sebastián. Florentino Lopetegui fue trasladado al depósito de cadáveres del cementerio de Orio en donde se le practicó la autopsia. En el examen se le apreciaron cinco impactos de bala, con orificio de entrada y salida, localizados asi: Uno en la nuca; dos en la espalda, con salida por el pecho; uno en la zona lumbar y otro en el hombro derecho.

En el lugar del suceso fueron recogidos por efectivos de la Policía trece casquillos de bala calibre 9 milímetros Parabellum.

El marinero tenía bigote

Se especula entre los habitantes de Orio con que la muerte del marinero Florentino Lopetegui se deba a una equivocación fundamentada en el parecido físico que la víctima, que tenía bigote y perilla, guardaba con un miembro de la Guardia Civil destinado hasta hace poco tiempo en dicha población y recientemente trasladado fuera del País Vasco.

Los funerales en memoria de Florentino Lopetegui tendrán lugar hoy, a las cuíco de la tarde, en la parroquia de la villa. Las honras fúnebres en honor del guardia civil asesinado se celebraron sobre las once de la mañana de ayer en la capilla del Hospital Militar de San Sebastián.

Al término de la ceremonia religiosa, a la que asistieron las primeras autoridades civiles y militares de la provincia, el féretro que contenía los restos mortales de Francisco Pascual fueron conducidos al aeropuerto de Fuenterrabía, desde donde, por vía aérea, fueron trasladados a Ceuta, ciudad en la que había nacido.

Herido de bala en Eibar

Ángel del Cid Herrero, de treinta y un años de edad, casado y natural de Avila, resultó gravemente herido como consecuencia de los disparos que efectuó contra él un individuo.

Sobre las tres y cuarto de la madrugada del domingo, Ángel del Cid se dirigió hacia su automóvil, que estaba estacionado en la calle Urki-Bajo, de Eibar. Una vez allí, y tras abrir la puerta del vehículo, observó en su interior a una persona a la que preguntó: «¿Qué haces tú aquí?». Instantes después el citado individuo esgrimió un arma con la que efectuó tres disparos a quemarropa, de los que uno alcanzó a la víctima. A continuación el agresor se dio rápidamente a la fuga.

Posteriormente, Ángel del Cid fue conducido al Cuarto de Socorro de Eibar, en donde se le apreció un impacto de bala en el costado con orificio de entrada y salida.

Fuentes policiales indicaron por la noche que la agresión podría tener móviles personales por rencillas amorosas. Al parecer, el agresor había sido detenido.

 

< Volver