Autor: Idoyaga, Juan Manuel (Periodista; Diario 16 (Bilbao)). 
 Monzón renuncio a su escaño en el Parlamento español. 
 Sin lista del Gobierno vasco hasta que reaparezca Garaicoechea     
 
 Diario 16.    17/03/1980.  Página: 4. Páginas: 1. Párrafos: 16. 

Sin lista del Gobierno vasco hasta que reaparezca Garaicoechea

Monzón renunció a su escaño en el Parlamento español

Mientras fuentes solventes del PNV indican que las listas de ministrables vascos que han circulado estos días son meras especulaciones periodísticas, la renuncia de Monzón a su escaño en el Parlamento español parece indicar que el viejo abertzale se ha decidido por la actividad política.

NACIONAL

4

Bilbao (JUAN MANUEL IDOYAGA, corresponsal) — Mientras los dirigentes del PNV, tanto parlamentarios como burukides, coinciden en afirmar que las distintas listas aparecidas recientemente sobre la futura composición del Gobierno vasco no son sino meras especulaciones periodísticas, sigue sin conocerse a fondo la actividad personal del presidente Garaicoechea, en estos días de supuestas vacaciones que se tomó el lendakari.

Crecen al respecto las especulaciones y se sospecha ahora que durante estos días Garaicoechea podría haber atravesado la frontera para establecer contactos con sectores de refugiados vascos próximos a ETA, y propiciar así el inicio de un diálogo oficial con aquella organización.

Sin embargo, todas las fuentes consultadas en el Partido Nacionalista Vasco y en los círculos próximos al presidente del CGV permiten barajar como suposición más certera que Garaicoechea ha alternado estos días su estancia en Pamplona y Candanchú, con la posibilidad concreta de que se haya trasladado hasta Baqueira Beret para mantener una corta entrevista con el Rey Don Juan Carlos.

Desde el punto de vista político, cualquiera de las restantes especulaciones que se han hecho sobre la actividad de Garaicoechea parecen más improbables.

Se descarta casi totalmente su gestión con los refugiados vascos, sobre todo teniendo en cuenta que

el presidente del PNV no se ha entrevistado aún con Herri Batasuna, en las consultas realizadas inmediatamente después de las elecciones, y que, antes de iniciar cualquier tipo de contacto oficial con los círculos próximos a ETA, parece más probable que hubiera deseado conocer la impresión de la coalición abertzale.

El hecho concreto es que nada se conocila aún en la tarde de ayer sobre las actividades desarrolladas por el presidente del CGV, y que Los medios informativos bilbaínos esperan la llegada del lendakari para tratar de desvelar la incógnita

Monzón abandona el Parlamento español

La renuncia presentada por Telesforo Monzón al Parlamento español no ha sorprendido en los medios políticos vascos.

El líder de HB había anunciado ya, en varias ocasiones, su interés en ocuparse principalmente de los problemas más inmediatos de Euskadi, y, en este sentido, parecía más probable que Monzón optase por recoger su credencial como parlamentario vasco.

En Madrid la credencial de Monzón será recogida por Jokin Gorostidi, que dejará así la oportunidad de alcanzar un escaño en el Parlamento vasco a su mujer, Itziar Aizpurúa, quien ocupa el quinto lugar en la candidatura de HB en Guipúzcoa.

La mesa nacional de HB, que decidió la renuncia de Monzón, y que volverá a reunirse hoy, ha adoptado también la postura de que continúen con sus credenciales de parlamentarios en Madrid Francisco Letamendía y Pedro Solabarría.

De esta forma han eludido el problema que les hubiera causado el hecho de que, al correr la lista de Vizcaya, uno de los puestos fuera ocupado por Iñaki Urrestarazu, secretario general de LAIA, partido que abandonó recientemente la coalición.

Los puestos en el Parlamento vasco por la provincia de Vizcaya quedan ahora ocupados por el secretario general de ANV, Josu Aizpurúa, quinto de la lista de HB en esta provincia, y Xabier Onaindía, que ocupa el sexto lugar.

HB mantiene aún la disyuntiva de la acción judicial para conseguir la libertad de uno de los candidatos electos por Guipúzcoa, Iñaki Picabea, detenido actualmente en la cárcel de Soria.

Su abogado defensor ha enviado a la Audiencia Nacional y a la jurisdicción militar sendos escritos en los que se pide la libertad del procesado «en virtud del apartado 2, número 6, del Estatuto de autonomía».

Asimismo, en cumplimiento de este mismo artículo, «exige que tanto la Audiencia como la jurisdicción militar deben remitir sus actuaciones al Tribunal Supremo de Justicia del País Vasco, que es quien debe entender en este caso».

 

< Volver