El Gobierno debe intervenir en cualquier negociación. 
 Arzallus: "Los de ETA son gente de palabra"     
 
 Diario 16.    17/03/1980.  Página: 4. Páginas: 1. Párrafos: 12. 

Arzallus: «Los de ETA son gente de palabra»

El Gobierno debe intervenir en cualquier negociación

Barcelona — El máximo dirigente del PNV en Vizcaya, Xabier Arzallus, probable sucesor de Garaicoechea en la presidencia del Euskadi Buru Batzar, reiteró ayer en Barcelona que la negociación con ETA es posible, aunque, dijo, a condición de que el Gobierno central la respalde.

«ETA militar se ha pronunciado en diversas ocaciones por la vía armada, pero ha afirmado que no son una fuerza desestabilizadora a ultranza y quieren negociar», señaló Arzallus, para decir a continuación:

«Los de ETA son gente de palabra. Si proponen condiciones, las cumplirán.»

«Sin embargo —prosiguió—, sus condiciones están dirigidas al Gobierno central, no a nosotros, ya que no podemos satisfacerlas.»

«No es realista —sinsistió— decir que las negociaciones entre ETA y el Gobierno vasco vayan a solucionar los problemas. Nosotros queremos dialogar con todos, también con ETA. Estamos dispuestos a servir de puente, pero no es sólo un problema vasco, sino del Estado.»

El PNV aprueba el viaje del Rey a Euskadi

Arzallus señaló también que al PNV «le parece bien» que Don Juan Carlos quiera conocer directamente los problemas del País Vasco, aunque afirmó que su partido no ha negociado hasta ahora el posible viaje del que ha hablado la prensa estos días.

«Valoramos positivamente el papel que Don Juan Carlos ha tenido en el cambio político y la autonomía», prosiguió. «Siempre hemos dicho que queríamos que el Rey fuera a Euskadi cuando haya calma en los espíritus, y las cosas fueran claras.»

Tras afirmar que no ha habido conversaciones entre su partido y el Gobierno de cara al posible nombramiento de un ministro nacionalista, Arzallus atacó duramente a UCD y PSOE, partidos que consideró igualmente responsables «del desconcierto en la política autonómica».

Con respecto al índice de abstención registrado en las elecciones de Euskadi, el diputado nacionalista descartó que el electorado hubiera actuado bajo la presión del miedo, y concluyó: «Los únicos terroristas políticos han sido los de la UCD y el PSOE, que han enviado cartas a los funcionarios diciéndoles que los nacionalistas les querían echar.»

Contactos en Bayona —

Fuentes policiales españolas han informado a la agencia Europa Press de que diversos documentos sobre contactos entre la organización ETA y un partido mayoritario del País Vasco, les fueron ocupado a Gorostidi, Iturbe y Echeveste, con motivo de su reciente detención en la localidad vasco-francesa de Bayona.

Las mismas fuentes señalan que el hallazgo de esta documentación ha sido comunicado a Madrid por la Policía francesa, e incluso se cree que los documentos serán entregados próximamente a las autoridades españolas.

El material intervenido contiene, al parecer, una serie de condiciones por las dos partes, y los planteamientos mínimos para intentar un acuerdo de base entre los interlocutores.

En medios vascos, se apunta la posibilidad de que Jokin Gorostidi hubiera intervenido como mediador en los contactos.

17-marzo-80/D¡arío16

 

< Volver