Tras los atentados de ayer, hoy ha sido asesinado el conde de Aresti. 
 ETA lanza otra ofensiva terrorista en el País Vasco     
 
 Diario 16.    25/03/1980.  Página: 1. Páginas: 1. Párrafos: 9. 

ETA lanza otra ofensiva terrorista en el País Vasco

Tras los dos atentados de ayer, hoy ha sido asesinado el conde de Aresti

Tres asesinatos políticos, que en principio se atribuyen a ETA-militar, se han registrado ya en el País Vasco desde las elecciones al Parlamento autonómico. A las muertes de un joyero, Dámaso Sánchez, y un marmolista, José Arcedo, perpretadas ayer en Durango (Bilbao) y Escoriaza (Guipúzcoa), se sumó esta mañana la del conde de Aresti, gerente de la naviera Maura y Aresti y subdirector de La Unión y el Fénix en Bilbao.

Los asesinatos no han sido reivindicados todavía pero fuentes de Euskadi los atribuyen a ETA-m. Tras el atentado fallido en Madrid contra el general Esquivias, en el que resultó muerto un soldado de la Policía Militar, ETA ha lanzado otra ofensiva en.el País Vasco.

Bilbao — Enrique Aresti Urien, conde de Aresti, ha sido asesinado a las ocho y media de esta mañana cuando se disponía a subir a las oficinas de La Unión y el Fénix Español empresa de la que era subdirector en Bilbao.

El autor del atentado, un joven armado con una pistola, colocó un falso cartel de «no funciona» en la puerta del ascensor, lo que obligó al conde de Aresti a subir por la escalera. En el primer

piso esperaba oculto el agresor.

Enrique Aresti recibió un solo disparo que le penetró por la nuca, atravesó el cerebro y fue a salir por la articulación frotoparietal. Murió en el acto.

En el lugar de los sucesos se ha encontrado un casquillo del calibre 9 mm. Parabellum, marca SF, munición utilizada habitualmente por ETA militar.

El joven huyo a continuación de las oficinas, situadas en el número 3 del paseo del Arenal, sin que se sepa la forma utilizada.

El cadáver del conde de Aresti fue trasladado al Hospital Civil donde llegó a las nueve menos cuarto de la mañana. Allí se le practicará la autopsia como es requisito legal

Enrique Aresti había nacido en Gordejuela, Vizcaya el 7 de octubre de 1917 Era viudo desde hace 20 años y tenia cinco hijos. (Pasa a última página)

 

< Volver