Se entrevistó con Felipe González y Landelino Lavilla. 
 Garaicoechea apoyará la máxima autonomía para Andalucía     
 
 Diario 16.    04/10/1980.  Páginas: 1. Párrafos: 14. 

Garaicoechea apoyará la máxima autonomía para Andalucía

Se entrevistó con Felipe González v Landelino Lavilla

Diario 16/4-octubre-80

NACIONAL

El lendakari Garaicoechea se mostró partidario de respetar los deseos del pueblo andaluz en el campo autonómico, en su entrevista de ayer con Felipe González, en la que dijo que apoyará para Andalucía los

máximos techos autonómicos. El jefe de Gobierno de todos los vascos dedicó su segunda jornada en Madrid a temas legislativos y autonómicos, de los que hoy informará en rueda de prensa.

Madrid — Los desarrollos autonómico y legislativo fueron los puntos tuertos de la segunda jornada del presidente del Gobierno de Euskadi, Carlos Garaicoechea, en Madrid.

El lendakari se entrevistó en la jornada matinal con el lider de la oposición, Felipe González, y con el presidente del Congreso, Landelino Lavilla. La tarde de ayer el presidente Garaicoechea la dedicó a una segunda y larga entrevista con Adolfo Suárez, en el palacio de la Moncloa.

La visita que puede ser muy positiva —según manifestaron a DIARIO 16 miembros de la comisión mixta de transferencias—, se vio empañada a mediodia con el asesinato en la localidad vizcaína de Durango de tres miembros de la Policía. Obra de un comando de la organización ETA militar, según expertos policiales.

Cuando el lendakari Garaicoechea recibió la noticia, de boca de un periodista que esperaba el final de su entrevista con Landelino Lavilla, recibió un gran disgusto, según señaló. Se trata de un nuevo crimen —añadió pausadamente e impresionado el presidente vasco—, que yo condeno con la misma rotundidad con que he condenado los que, por desgracia, se han producido en nuestro pais.

Yo, como máxima representante del País Vasco —dijo Garaicoechea—, quiero pedir a todo el pueblo español que entienda nuestra tragedia, la tragedia de todos; que esto no es obra del pueblo vasco, que es un pueblo pacífico, que sufre más directamente que nadie el azote de esta violencia; y que la inmensa mayoría del pueblo vasco lamenta con todo su corazón, lo condena con toda rotundidad.

Garaicoechea aseguró que seremos tan firmes y tan eficaces como lo permitan nuestros instrumentos de Gobierno, para que remita ese azote.

El tema andaluz, con Felipe González

Las impresiones cambiadas entre Garaicoechea y el secretario general del PSOE, Felipe González, durante casi dos horas fueron muy importantes para ambos políticos, según manifestaron al concluir el diálogo.

Crisis económica, Estado de las autonomías, problemas generales del país y, concretamente, el tema de la autonomía andaluza, fueron los campos abordados por los líderes en su conversación. Según manifestó Felipe González, su interlocutor coincidía en Ja voluntad de respetar los deseos del pueblo andaluz en el campo autonómico y señaló la firme decisión del lendakari de apoyar esta iniciativa.

He apreciado en mi conversación con Felipe González —dijo por su parte Garaicoechea— un sentido constructivo, responsable en sus enfoques, tanto de los problemas del Estado, por así calificarlos, como en los problemas específicos autonómicos.

A primera hora de la larde, el lendakari vasco y su escolta abandonaron el hotel Palace, donde se alojan, para trasladarse, acompañados del portavoz de los nacionalistas vascos en el Congreso, Marcos Vizcaya, a la sede de la Cámara Baja, donde Garaicoechea departió con su presidente, Landelino Lavilla.

Es un encuentro que tiene toda la acción significativa du nuestra conciencia de participación en los problemas del Estado, nuestra inserción en esta institución máxima representativa del Estado. Y yo diría que la significación fundamental de la vista es ésta. Así definió Garaicoechea su diálogo por espacio de tres cuartos de hora con Landelino Lavilla.

Cena íntima

A última hora de la tarde, con cierto retraso, ya que el Consejo de Ministros se prolongó más de lo previsto, se inició en la Moncloa una nueva ronda de conversaciones entre los miembros de la delegación vasca y los del Gobierno. Por su parle, Adulfo Suárez y Carlos Garaicoechea pusieron a punto los lemas más difíciles.

La cena de gala que estaba prevista pondría fin a la visita del lendakari a Madrid, ofrecida por el presidente del Gobierno central, se quedó en una cena íntima, según calificaron las fuentes oficiales, ante los últimos asesinatos ocurridos en el País Vasco.

 

< Volver