Primera víctima militar de un atentado desde hace cuatro meses. 
 El teniente coronel Romeo recibió un tiro en la cabeza, disparado por una joven, cuando salía de la basílica de Begoña     
 
 El País.    20/03/1981.  Páginas: 1. Párrafos: 11. 

Primera víctima militar de un atentado desde hace cuatro meses

El teniente coronel Romeo recibió un tiro en la cabeza, disparado por una joven, cuando salía de la basílica de Begoña

Viene de primera página

Se da la circunstancia de que la secretaria personal de este último es hermana del teniente coronel herido.

Otra hermana trabaja en la oficina del consejero de Transportes del Gobierno vasco, José Luis Robles.

Tanto el presidente Leopoldo Calvo Soteló como el ministro del Interior Juan José Rosón, se mantuvieron durante todo el día en permanente contacto con Bilbao, siguiendo la evolución del herido.

El atentado perpetrado ayer contra el teniente coronel Ramón Romeo se produce cuatro meses después del último contra un miembro de las Fuerzas Armadas, el coronel Luis Constante, en Zaragoza, y a veinticinco días del intento de golpe de Estado.

Un total de veintidós militares en activo, muertos, de ellos tres soldados, es el resultado 4e los atentados terroristas cometidos en los últimos cuatro años contra miembros de las Fuerzas Armadas. Diecisiete de ellos fueron reivindicados por la rama militar de ETA, los cinco restantes fueron atribuidos a miembros de los GRAPO A ellos hay que añadir la muerte d> cuatro militares retirados Tres militares más resultaron heridos en otros atentados terroristas.

La ota de atentados terrorista! contra miembros de las Fuerzas Armadas comenzó el 21 de junio de 1978, fecha en que el Pléno del Congreso aprobaba el texto constitucional. El general de brigada Juan Manuel Sánchez Ramos y su ayudante, el teniente coronel José Antonio Perez Rodríguez, moríán en atentado en la calle de Brístol de Madrid.

Cuatro días después déla publicación de la Constitución en el Boletín Oficial del Estado, el 2 de enero de 1979, moría en San Sebastián e) comandante José María Herrera, ayudante del gobernador militar de Guipúzcoa. Al díá siguiente sufría la misma suerte el general de división Constantino Ortín Gil, gobernador militar de Madrid.

Los GRAPO reivindicáronla muerte del general de´ brigada Agustín Muñoz Vázquez, asesinado en la calle de Santa Engracia (antes Joaquín García Morato), de Madrid, el 5 de marzo de 1979.

El 25 de mayo del mismo año, un comando de ETA asesinó al teniente general Luis Gómez Hortigüela y a Los coroneles de Infantería Jesús Avales Jiménez y Agustín Laso Corral. El conductor del vehículo en el que viajaban los tres militares, Lorenzo Gómez Borrego, resultó también muerto.

El gobernador militar de San Sebastián, general Lorenzo González Valles, fue asesinado a tiros por un comando de ETA el 23 de septiembre de 1979.

Un general, dos tenientes coroneles, dos comandantes y tres soldados de escolta fueron asesinados durante el pasado año.

Dos atentados en Madrid, contra el general Esquivias y el general Arturo Criado, en los meses de marzo y julio, respectivamente, acabaron con las vidas de sus soldados de escolta; el primer atentado fue reivindicado por ETAm, y el segundo fue atribuido a los GRAPO.

El 2 de septiembre fue asesinado a tiros en Barcelona el general de brigada del Cuerpo de Intendencia Enrique Briz Armengol. El soldado de escolta, Marcos Vidal, murió tres días más tarde. El atentado fue atribuido a los GRAPO.

 

< Volver